Kiosco OEM

MÁS DE 37 AÑOS LUCHANDO

El Sol de México,

Con más de 58 obras literarias, reconocimientos nacionales e internacionales y una basta trayectoria en el mundo de las letras y el ambientalismo, Homero Aridjis es hoy es reconocido como uno de los mexicanos que internacionalizó la defensa de la naturaleza.

Hace unos días la Fundación Internacional Pax Natura otorgó a Aridjis el Premio Pax Natura 2022 por su labor como uno de los líderes internacionales en lucha de la defensa del medio ambiente.

En entrevista con el escritor cuenta cómo ha sido su lucha por el medio ambiente y afirma que esta pelea no sólo se hace con el cuerpo, sino también con el alma y el corazón.

Aridjis es originario de Contepec Michoacán, un pueblo que se caracteriza por ser uno de los lugares por los que la mariposa monarca pasa cada mes de noviembre para llegar a su santuario en el mismo estado.

“En mi pueblo la gran fiesta de la naturaleza era la llegada de la mariposa monarca. Miles de ellas inundaban sus calles cada año y desde entonces he vivido enamorado de ellas”, dijo.

También narra que el amor de su madre hacia los pájaros fue otro de los factores que lo enamoraron de la ecología:

“Mi madre adoraba los pájaros y todas las paredes de nuestra casa estaban llenas de ellos. Fue así como crecí escuchando el gorjeo de esos bellos animales y que cree un vínculo espiritual con ellos, y así surgió mi movimiento en la ecología con estas dos especies representándome”.

Una de sus obras más destacadas es La Montaña de las Mariposas, un libro en el que Homero Aridjis aborda la fascinación por estos insectos y explica que tener su presencia en el país no sólo es una representación de la biodiversidad y la cultura de México, sino que también representa una fiesta que celebra la vida.

“Uno de los momentos más gratificantes como ecologista fue cuando se logró el decreto oficial de protección de los bosques de la mariposa monarca y posteriormente se convirtieron en patrimonio natural de la humanidad cuando fui embajador de México en la UNESCO”, recuerda.

Aridjis inició de manera formal su lucha cuando creó el Grupo de los Cien, un conjunto de intelectuales, artistas y otras personalidades que buscaban sumar esfuerzos para defender la naturaleza.

Para ello, tuvo que reclutar las voces de figuras influyentes que pudieran dar más fuerza al movimiento, tales como Octavio Paz, Elena Poniatovska, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros.

“El grupo fue creado en un momento de desesperación, en pleno 1985 después del terremoto de la Ciudad de México, era un momento en el que sufríamos una contaminación mortífera, que incluso llegaba a nivel de banqueta”, recuerda. es urgente detener proyectos como

JOSÉ CARLOS ROMÁN

EL POETA Y ACTIVISTA FUE GALARDONADO CON EL PREMIO PAX NATURA, UNO DE LOS MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS EN MATERIA AMBIENTAL, POR LAS CASI CUATRO DÉCADAS QUE LLEVA IMPULSANDO LA PROTECCIÓN DE DIVERSAS ESPECIES el

Tren

Maya, obra con la que considera que

En ese entonces se percató de que había muchas denuncias por la contaminación y el maltrato de la naturaleza, aunque todas eran aisladas.

Por ello, decidió crear un grupo en el que la defensa de la naturaleza se trabajara en conjunto para tener mayor visibilidad.

“Le hablé a grandes amigos como Octavio Paz, quienes aceptaron sin dudarlo por tratarse de temas de ecología y de un beneficio social”, añadió.

A partir de entonces, investigación exhaustiva

Ardjis inició una sobre los problemas el

Presidente pasará

ala historia como ambientales de la época y se dio cuenta de que estos eran más graves de lo que se imaginaba.

Desde los inicios del grupo, intelectuales, pintores, escritores y poetas pusieron manos a la obra para ayudar a visibilizar la problemática.

“Hicimos la primera exposición de arte ecológico en México en una galería de la colonia Roma en la que expusimos varias obras de arte. Una de las ponencias que tuvimos fue una pasarela en la que las misses representaban los barrios más contamina

Ambiente

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281947431549238

Organizacion Editorial Mexicana