Kiosco OEM

4.5

Una tendencia magnificada por la pandemia, que se generó cuando Estados Unidos registró fuertes alzas de las dimisiones en el mercado laboral durante 2021 debido al agotamiento laboral o el regreso a las oficinas

JAIR SOTO

El 2021 nos dejó muchas historias y una de ellas es el fenómeno en el mercado laboral bautizado como La Gran Renuncia, una tendencia de dimisiones registrada a partir de abril de ese año que reportó “cifras récord” de personas que dejaron voluntariamente sus áreas de trabajo en masa durante la pandemia de Covid-19.

La tendencia comenzó a registrarse en Estados Unidos, las cifras reportadas por el Departamento del Trabajo eran brutales, según su conteo, 4.5 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en noviembre de 2021. Los meses previos la tendencia era muy similar, en abril de 2021 renunciaron 4 millones, en mayo fueron 3.6 y en junio 3.9 millones de personas, lo que fue catalogado por la dependencia estadounidense como “máximos históricos” aunque sus reportes comenzaron a realizarse en el año 2000, por lo que los datos sugieren es que en 23 años han sido las cifras más elevadas.

Los motivos de las renuncias son variables, desde el estancamiento de los salarios en medio del aumento del costo de vida, agotamiento o insatisfacción laboral, incluso el regreso a las oficinas en una era de pospandemia, entre otras. Los sectores más afectados fueron salud, hotelería, restaurantes, ventas y servicios sociales.

En total, desde abril de 2021 a finales del mismo año renunciaron cerca de 33 millones de empleados, o más de una quinta parte de la fuerza laboral total de Estados Unidos.

Aunque la cifra es bastante escandalosa, la realidad es que podría estar lejos de la adjetivación de “cifras récord”, considerando que el Departamento del Trabajo de EU comenzó a crear un registro de desempleo y deserciones laborales en el año 2000, previamente se vivieron fenómenos en el mercado laboral como por ejemplo la burbuja del punto-com, un periodo comprendido entre 1997 y 2000 en el que se produjo el auge de las empresas relacionadas con el internet y el crecimiento de sus valores económicos, lo que provocó una fuerte burbuja económica que causó la quiebra de una gran cantidad de empresas, millones de despidos y renuncias.

Por otro lado, los 33 millones de trabajadores que dejaron su trabajo voluntariamente en Estados Unidos no deja de ser una cifra impresionante, sin embargo, una gran parte de la fuerza laboral del país hace esto todos los años.

En 2019, alrededor del 28 por ciento de la fuerza laboral renunció. Los trabajadores tampoco están renunciando en masa en todos los sectores de la economía.

La tasa de abandono más alta se encuentra en los servicios de hotelería y alimentación. Alrededor del 6.9 por ciento de las personas que trabajan en hoteles, moteles, restaurantes y bares se dieron de baja en sus puestos de trabajo, si bien es el nivel más alto desde 2000, la rotación voluntaria en este sector suele ser alta, dada la naturaleza del trabajo, y ha estado por encima del cinco por ciento muchas veces durante las últimas dos décadas, según datos del Departamento del Trabajo de EU.

La segunda tasa de abandono más alta de noviembre, con un 4.4 por ciento, fue el comercio minorista, que incluye a los trabajadores de tiendas y comercios.

Las cifras reflejaron que los jóvenes constituyen la mayor parte de las personas que cambian de trabajo. Según la agencia del manejo de datos de Recursos Humanos de las altas tasas anuales de abandono significan que muchos trabajadores no están satisfechos con el salario, los beneficios o las condiciones de trabajo, pero desde finales de 2021 a la actualidad se sumó el regreso a trabajar en las oficinas y desplazar el trabajo en casa, que en la mayoría de los casos de los trabajadores representaba mejores comodidades, tanto personales, productivos y económicos.

Aún así, el alza de renuncias en EU obedece a una tendencia ya esperada, y no

de abandono más alta se encuentra en los servicios de alimentación y hotelería.

MILLONES

de personas abandonaron voluntariamente su trabajo en noviembre de 2021. precisamente por la pandemia, aunque en 2020 hubo una pronunciada baja, los expertos consideran que ese año se postergaron las dimisiones de trabajadores por la incertidumbre del mercado laboral.

Aún así, las renuncias masivas pueden ser una gran pérdida de tiempo y dinero tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Contratar y capacitar a los es costoso. Y buscar nuevos trabajos y cambiar de empleo es física y emocionalmente difícil para los trabajadores.

MÉXICO Y EUROPA

La pandemia de Covid-19 permitió a millones de trabajadores de todo el mundo repensar sus objetivos laborales a largo plazo, además de la adaptación del trabajo en casa ayudo a que los trabajadores, sobre todo jóvenes, encontraran la flexibilidad de horarios que les permitiera hacer un equilibrio con la vida personal.

Esta tendencia fue registrada tanto en Europa como en otras partes del mundo, incluido México.

El siglo XXI ha traído consigo varias crisis, en 2008 fuimos golpeados por una fuerte crisis económica, y en esta década nos la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado inflaciones exorbitantes, falla en las cadenas de suministros, además de las crisis derivadas de la guerra en Ucrania,

Reportaje

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281840057366838

Organizacion Editorial Mexicana