Kiosco OEM

MÉXICO

Nacido en Puebla en 1966, el escritor Pedro Ángel Palou ha sido vendedor de ropa, árbitro de futbol, chef, funcionario público, administrador de educación superior y conductor de televisión. Actualmente vive cerca de Boston. Escribe y enseña literatura de tiempo completo en Tufts University, donde es jefe del Departamento de Lenguas Romances. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Sus obras gozan de gran éxito entre los lectores y la crítica y se han traducido al francés, italiano, portugués, inglés y coreano.

Ha sido ganador del Premio Xavier Villaurrutia y finalista del Rómulo Gallegos y del Planeta Casamérica, este último con su novela El dinero del diablo. Su trilogía histórica sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc y sus novelas sobre Porfirio Díaz, Pobre Patria mía, Pancho Villa, No me dejen morir así, y Lázaro Cárdenas, Tierra Roja, forman ya parte sustancial del renacimiento de la novela histórica mexicana. Recientemente se publicaron sus novelas cortas reunidas con el título de Mar fantasma (Seix Barral), una reedición de En la alcoba de un mundo (Seix Barral), sobre el poeta Xavier Villaurrutia, y la versión definitiva de Paraíso clausurado (Seix Barral), al que la crítica ha calificado como un clásico.

Ahora presenta su libro México. La Novela, publicado por editorial Planeta. Se trata de una novela histórica que pretende condensar cinco siglos de la historia de nuestro país y más concretamente de la Ciudad de México, a partir de cuatro familias que habrían vivido aquí.

¿Cómo se le hace para bajar la historia de bronce al devenir cotidiano del hombre común? Uno está acostumbrado a leer textos históricos con personajes perfectamente malos o perfectamente buenos

Por un lado fue una satisfacción muy grande de investigación ver cómo fue evolucionando la Ciudad, tanto a nivel arquitectónico como en la sensibilidad de la gente. No fue lo mismo ser un mestizo a ser un afrodescendiente en la época de la Colonia, que serlo en el siglo XIX o en el XX, y ver cómo van evolucionando las maneras de convivir y de compaginar de personas de distintas clases sociales y estamentos económicos.

Por eso era muy importante hacer una investigación muy exhaustiva, que duró más o menos tres años y medio, para luego trasladarlo a la vida cotidiana de cuatro familias. Una proveniente del grupo prehispánico, que se apellida Cuautle, a quienes les permiten conservar el apellido porque provienen de la nobleza y porque el padre pinta códices, por lo que ha sido también requerido por los monjes, por los frailes.

Otra familia muy adinerada es la de los Santoveña, también está una familia de panaderos muy tradicional española navarra, los Landeros, y finalmente una familia judía que llega a la ciudad de México después de la liberación de las religiones con Maximiliano en la época de Porfirio Díaz.

Ellos nos sirven para comparar como vivía una ciudad lacustre, en las que, por ejemplo, todas las casas tenían dos entradas: una por tierra y otra por agua. Lo que signi

SE TRATA

de una novela histórica que pretende condensar cinco siglos de la historia de nuestro país y más concretamente de la Ciudad de México, a partir de cuatro familias que habrían vivido aquí.

Reportaje

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281822877497654

Organizacion Editorial Mexicana