Kiosco OEM

¿LEONES Y LOBOS EN XOCHICALCO?

CUANDO DUPAIX entró al subterráneo de Xochicalco acompañado del “gobernador de indios de Tetlama y el cabo de dragones”, desenvainaron las espadas, pues el cacique les dijo que allí “se solían refugiar leones y lobos.

alas, cola y garras. La cabeza tiene de adorno varios círculos concéntricos al ojo y con sus radios”.

Después de Tetlama (“paraje de piedras”) está Xochicalco: “Oratorio o palacio fabricado por los antiguos indios. Esta particular producción del ingenio de esa nación, en la que se dieron la mano arquitectura y escultura, pudo ser un modo de fortificarse proporcionado a los ataques de sus contrarios. Este sistema de fortificación sería en razón del ataque usado en aquellos tiempos; además está defendido por un amplio foso hecho a mano que circunvala la base de este célebre cerro”.

Los antiguos indios preferenciaron la forma piramidal “para dar el culto a sus falsas deidades y manifestaron en esta elección un gusto ciertamente nada despreciable, y digno de mejor religión”.

Cuando Dupaix entró al subterráneo de Xochicalco acompañado del “gobernador de indios de Tetlama y el cabo de dragones”, desenvainaron las espadas, pues el cacique les dijo que allí “se solían refugiar leones y lobos".

"¿Quién, a la vista de este amplio y antiguo subterráneo taladrado por artificio o fuerza de brazos e instrumentos en una peña viva, no dirá que los antiguos mexicanos conocieron el fierro? De cualquier manera que sea, siempre son y serán acreedores a la admiración y alabanzas de los presentes y futuros”.

“Yo pienso que los dichos salones subterráneos son más propios a la morada de los muertos que a la de los vivos. La concavidad lúgubre del sitio, el silencio y la oscuridad de los sepulcros, todo en fin apoya mi conjetura”. Sin embargo, hoy sabemos que probablemente se trataba de un observatorio.

En Jonacatepec “me hicieron ver una especie de máscara mediana, labrada en una piedra caliza, blanquizca y transparente, la que denominan tecali, y en su tamaño bien labrada y proporcionada; parece que el escultor intentó retratar en ella las facciones de su nación”.

Morelos

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281668258674998

Organizacion Editorial Mexicana