Kiosco OEM

La gira arqueológica de Guillermo Dupaix

De Casasano a Jonacatepec, el luxemburgués realizó tres correrías en la Nueva España entre los años 1805 y 1808

JOSÉ N. ITURRIAGA

Guillermo Dupaix nació en Luxemburgo, pero podemos considerarlo español, ya que desde 1767 estuvo al servicio de esa corona por casi cuatro décadas. Realizó tres expediciones arqueológicas en la Nueva España entre 1805 y 1808. Asomémonos a ellas:

“En Casasano existen dos piedras de escultura antigua. Una hace ver un monumento circular labrado por su plano superior. Pienso que esta rueda sería la base de un ídolo o arca de sacrificio. Llama la atención la repartición que practicaron en el plano del círculo, con una precisión fundada sobre reglas geométricas, las cuales suponen unos conocimientos que no se podría esperar de una nación (reputada falsamente por algunos) bárbara”. “En Cuernavaca empecé por uno de sus barrios llamado San Antonio, en el que hay un lagarto esculpido, casi de bulto, echado sobre la cresta de un peñasco de bastante volumen. Tiene dicho cuadrúpedo tres varas de extensión, y media vara de espesor en la parte más abultada de su cuerpo, y al lado opuesto se ven cuatro círculos convexos puestos en una línea horizontal”.

“En el mismo sitio, en el paraje que llaman Ochimale (que significa del escudo, en lengua mexicana) detrás de las casas llamadas de Hernán Cortés, se halla un peñasco solitario en el cual está grabado de relieve en la fachada que mira al norte en un plano vertical, el alzado de una especie de castillejo con sus almenas, escaleras y entrada con algunos adornos, y tres círculos o caracteres puestos a su derecha en un orden vertical. Todo él está grabado con mucho orden y simetría. También los de Cuernavaca (en lengua mexicana, Quauhnahuac, que quiere decir en donde pasó el águila) quisieron perpetuar sus trofeos, dándoles por base las mismas peñas”.

A una legua al sureste de la ciudad, en Quanhtetl (“águila de piedra”), en otro peñasco

“está grabada un águila con pico,

“En el mismo sitio se halla un peñasco solitario en el cual está grabado el alzado de una especie de castillejo” GUILLERMO DUPAIX

“Pienso que los salones subterráneos (del túnel de Xochicalco) son más propios a la morada de los muertos que a la de los vivos”

Morelos

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281659668740406

Organizacion Editorial Mexicana