Kiosco OEM

Crean museo para la medicina tradicional

Se trata de un lugar de conservación de especies utilizadas para la elaboración de remedios naturales

EMIRETH COSSIO

Se trata de un espacio que busca conservar las plantas que son utilizadas para la elaboración de remedios naturales.

Jardín Etnobotánico está ubicado en Mariano Matamoros 14, en Acapantzingo, Cuernavaca. La entrada es gratuita y abre de lunes a domingo, de 9:00 16:00 horas.

a

Uno de los pequeños pulmones de Cuernavaca se encuentra en la colonia Acapantzingo y es, probablemente, de los menos visitados: se trata del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional.

En 1976, el antropólogo chileno Bernardo Baytemal llegó a tierras tlahuicas para realizar un trabajo de investigación en diferentes comunidades de Morelos, donde descubrió que los habitantes contaban con amplio conocimiento en plantas medicinales y remedios naturales, fue entonces cuando se dio a la tarea de crear un museo de medicina tradicional y un jardín que contara con todas las plantas y frutos necesarios para continuar con la labor de difusión. Actualmente, este espacio cuenta con seis colecciones de plantas.

Pero recorrer este lugar no solo es sólo pasear entre plantas, sino también aprender de ellas. Una de sus principales colecciones es la nacional de plantas tradicionales, integrada por 550 especies, la mayoría, endémicas de Morelos, entre las que se encuentra el Axihutil, que es usada para las quemaduras y controlar los niveles de glucosa, según explica la bióloga Lizandra Salazar, quien nos llevó a recorrer este mágico lugar durante aproximadamente una hora y nos explicó para qué sirve cada planta y cómo debe usarse.

Este jardín sirve como conservatorio de plantas que podrían encontrarse en peligro, como el caso de unas orquídeas que, en su hábitat natural, es difícil que se sigan propagando debido al saqueo y mal manejo de los ejemplares. Además, cuenta con su propia área de propagación que se encarga de tener una "reserva" de plantas para poder sustituir a alguna que enferme o muera.

Si visitas este lugar debes saber que la entrada es libre y que existe un riguroso control de las especies que hay en las jardineras, por ello, si necesitas saber si alguna de las plantas es útil para el tratamiento de alguna enfermedad, los encargados del jardín te pueden orientar; sin embargo, uno de los requisitos es ser respetuosos con el ambiente y seguir las indicaciones de cómo consumirlas o aplicarlas como tratamiento medicinal.

Las autoridades encargadas de este espacio sugieren que las solicitudes para las visitas guiadas se realicen con anticipación y sean dirigidas al delegado del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia, y que éstas sean con varias personas para hacer tu estancia más divertida.

EL FRUTO del cacao mide de 15 a 20 centímetros y era utilizado por las parteras tradicionales para preparar chocolate caliente para acelerar el proceso de dilatación y el bebé naciera más rápido

El Jardín Etnobotánico cuenta con poco personal, sin embargo, siempre busca que los visitantes se vayan con nuevos conocimientos y con otra perspectiva de lo que es la conservación de flora en nuestra entidad; por ello siempre tiene las puertas abiertas para quienes deseen ser voluntarios. Si te interesa, puedes acercarte a cualquiera de los trabajadores para pedir informes y apoyar en la medida de tus posibilidades al embellecimiento del jardín, o si de plano lo tuyo no es el trabajo de campo, pero quieres apoyar, también puedes realizar donaciones de material y equipo de jardinería.

RECOMENDACIONES:

Si ya estás listo para visitar este lugar, te damos una serie de recomendaciones para que disfrutes aún más el recorrido.

1. Lleva ropa cómoda, gorra y de preferencia protege tu piel, al ser una zona bastante húmeda y fresca hay muchos insectos; ojo con tu repelente, de preferencia

El jardín evita aquellos que puedan dañar el medio ambiente.

2. Si llevas alimentos, evita botellas de vidrio y depositar la basura en su lugar. El jardín cuenta con áreas de descanso destinadas para tomar refrigerios.

3. Si quieres tomar fotografías y videos de manera profesional o con equipo de alta calidad, es importante avisar en la entrada para solicitar el permiso correcto y especificar para qué usarás el material.

4. No destruyas las plantas, camina por los lugares indicados y si por alguna razón necesitas de alguna planta medicinal, solicítala, no la arranques.

5. Considera ir en transporte público, debido a que es una zona extremadamente tranquila y hasta cierto punto cerrada, encontrar estacionamiento es algo complicado.

6. Ve con toda la disposición de aprender, seguramente te sorprenderás por todo lo que hay en este lugar.

Portada

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479280113974

Organizacion Editorial Mexicana