Kiosco OEM

EFECTO EXPLOSIVO

panel que queda de la etapa inicial del trabajo del artista en el museo, y El banquete de los ricos, una crítica social que recurre a las caricaturas de la prensa. Sin duda, el más conocido es La creación

(1922) de Diego Rivera el cual representa el inicio en el muralismo para el artista. Fue su primer fresco y ocupa el interior del Anfiteatro Simón Bolívar. Representa las virtudes de las bellas artes a partir de las figuras de mujeres.

“El acervo del museo es su memoria histórica que resguarda ese patrimonio que nos ayuda a entender el pasado y cuestionar el presente. El muralismo en este caso es el movimiento artístico mexicano del que más se ha escrito en la historia del arte; es la gran vanguardia artística, plástica que se crea en América, no hay otro movimiento de vanguardia de una proporción global nacida en México, y más aún que se gesta en estas paredes con esta historia y esa presencia”, detalla Eduardo Vázquez Martín.

No es exagerado afirmar que a partir del trabajo en San Ildefonso el muralismo, conocido como tal, tuvo un efecto expansivo tanto en la Ciudad de México y sus decenas de edificios públicos como la Secretaría de Educación Pública, el Palacio Nacional e incluso la Universidad Nacional Autónoma de México, sin olvidar escuelas y mercados públicos.

Pero aún más, el muralismo mexicano llegó hasta el extranjero en ciudades como Detroit, Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos; Brasil y Chile a cargo de artistas como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. “Se da una metástasis que llega a Chicago, Detroit, Panamá, Buenos Aires, una experiencia de carácter mundial e incluso diría que el arte chicano y el muralismo tienen un vínculo”, refiere el coordinador Ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A partir de una investigación profunda sobre las implicaciones del muralismo mexicano, el equipo curatorial del Antiguo Colegio de San Ildefonso prepara una exposición para el segundo semestre del 2022 sobre los 100 años de esta vanguardia mexicana. Será, adelanta Vázquez Martín, una revisión exhaustiva del nacimiento del muralismo y su impacto global, además de un análisis de cada uno de los murales.

De la serie, Retratos de David Alfaro Siqueiros durante “Cuauhtémoc contra el mito”, ca. 1945, plata / gelatina, México,

COORDINADOR EJECUTIVO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. la colaboración del mural

Adentro

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281956020988260

Organizacion Editorial Mexicana