Kiosco OEM

Somos la generación 800

Francisco Fonseca Fundador de Notimex Premio Primera Plana pacofonn@yahoo.com.mx

No me estoy refiriendo a ningún estudio científico, sino a un libro que causó furor hace ya algunas décadas. Muchos lo leímos hace tiempo y cuyo contenido en su momento nos asombró. Pero es aún más interesante que iniciando la tercera década del siglo 21 esos textos nos sigan impactando por su precisión al dejar claros temas del dominio público. Me refiero a El Shock del Futuro, de una vigencia que asombra de tan certera y vigorosa, escrito por el norteamericano Alvin Toffler hace cincuenta años.

Nos dice que actualmente estamos viviendo la octingentésima generación de la humanidad. O sea, somos la generación número 800. Significa que, si los últimos 50 mil años de existencia del ser humano se dividiesen en generaciones de unos 62 años, habrían transcurrido, aproximadamente, 800 generaciones. ¿Porqué cincuenta mil años? Pues porque hay rastros y evidencias de la presencia del hombre. Y hasta hoy esta teoría de Toffler no ha sido desmentida.

Hace 50 mil años se produjeron los primeros asentamientos humanos en diversas regiones del mundo, empezó la edad de piedra en África, y el ser humano produjo una aguja de coser, se fabricaron flautas de hueso, y hay evidencia de tecnología de pesca avanzada en altamar.

Por lo anterior, Toffler deduce que aquellas fueron las primeras generaciones de las 800 que calcula hasta hoy. Y no ha sido desmentido.

Y aquí viene lo interesante: sólo durante las últimas cuatro ha sido posible medir el tiempo con precisión. Sólo durante las dos últimas se ha utilizado el motor eléctrico. Y la inmensa mayoría de los artículos materiales que utilizamos en la vida cotidiana adulta ha sido inventada dentro de la generación actual, que es la que hace el número 800.

Pero, continúa Toffler, a pesar de toda esta retórica, nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema moribundo, más que hacia delante, donde está la nueva sociedad naciente. Todas sus enormes energías tienden a formar al «hombre industrial», un hombre preparado para sobrevivir en un sistema que morirá antes que él. Para contribuir a evitar el “shock” del futuro debemos crear un sistema de educación super industrial. Y para conseguirlo debemos buscar nuestros objetivos y métodos en el futuro, no en el pasado. ¿Será?

Análisis

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281694027983204

Organizacion Editorial Mexicana