Kiosco OEM

El Olimpia, de cine patito a la pléyade de estrellas

Hoy nuevamente está abandonado el tradicional local del centro de Cuerna Centro

MARITZA CUEVAS

Durante las décadas de los 50, 60 y 70, el Cine Olimpia fue uno de los más destacados en Cuernavaca, brindando alegría a las familias que acudían a disfrutar de las diferentes películas; después fue espacio para una secta religiosa y, posteriormente, con el Centro Cultural Olympia se convirtió en el lugar donde pasaron diversas disciplinas artísticas.

“Este lugar era del Sindicato de Textiles de Morelos, una gran cooperativa y quienes construyeron el edificio para sus reuniones y eventos”, dijo Patricia Vázquez, actriz y gestora cultural.

Se dice que este espacio lo rentaban para cine, es ahí donde surge toda la historia del Cine Olimpia, un lugar que no era considerado de lujo pero que muchas personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de las mejores películas nacionales e internacionales.

“Recuerdo que junto a toda mi familia asistamos a este sitio a ver cine, los films que ahí se proyectaban en carrete, obvio, eran cada vez de la mejor calidad. Los espacios que había entre las hileras de butacas era reducido y al mismo tiempo la rigidez del triplay con que estaban hechas que aunque medianamente ergonómicas, eran rígidas y poco cómodas. El audio no era tan malo pero no de la suficiente calidad cinematográficamente buena. En cada función había un intermedio, cinco o 10 minutos antes; el olor a las palomitas con sal llegaba a la sala y ya querías que llegara el click de las luces y correr a formarte porque se acababan”, recuerda Lázaro Sandoval, fotógrafo.

“El sindicato quiebra, por toda la crisis que hubo en la industria textil y venden el edificio a un costo muy barato. Lo adquirió Rafael Anguiano, que falleció hace poco y continúa la historia de este lugar que fue sede de muchas cosas”.

Tiempo después de haber sido ese espacio cultural donde también se realizaron obras de teatro, el lugar se convirtió en la sede de la congregación cristiana El Shaddai. Con el paso de los años el inmueble quedó abandonado y su deterioro era notorio.

A finales de 2014, Rafael Degar y Patricia Vázquez, entusiasmados por darle vida a este importante sitio, lo rentaron para echar a andar el Centro Cultural Olympia, lugar en el que desfilaron artistas locales, nacionales e internacionales. Además contaba con un hostal que hospedó a cientos de extranjeros.

“El espacio estaba abandonado y tenía muchos problemas de construcción, el dueño hizo una pequeña remodelación muy elemental que era una especie de patio con un níspero que cuando nos dimos cuenta ya lo habían tirado. Nos aventuramos a crear el centro cultural respetando el nombre de Olimpia porque nos parecía interesante toda la historia que conlleva. Como no teníamos aval, pagamos un año adelantado y nos dedicamos a remodelar todo”, mencionó Rafael Degar, actor.

Con ayuda de amigos, entre ellos artistas y gestores morelenses, limpiaron el lugar e hicieron las remodelaciones pertinentes para convertir este sitio en uno de los puntos culturales más importantes en la ciudad. “Tuvimos que poner puertas y arreglar muchos detalles para que todo funcionara medio decentemente. Incluso hicimos una limpia, porque el foro aún con las ventanas abiertas se veía oscuro, y con la limpia se hizo la luz, fue padrísimo porque hasta se sentía un ambiente diferente”, detalló Patricia Vázquez.

El Centro Cultural Olympia siempre estuvo abierto a todo tipo de eventos, incluso aquellos de índole más comercial

Cuernavaca cuenta con un sinfín de edificios históricos y de índole cultural que han sido el espacio perfecto para la difusión del talento de los artistas locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de brindar lo mejor al público morelense y a los turistas

“En cada función había un intermedio; el olor a palomitas con sal llegaba a la sala y ya querías que llegara el click de las luces y correr a formarte porque se acababan”

LÁZARO SANDOVAL FOTÓGRAFO

como teatro, donde trajeron a personalidades como Niurka y Polo Polo.

Después de cinco meses de exhaustiva limpieza, el Centro Cultural Olympia se inauguró con una exposición artística: “Convocamos a jóvenes estudiantes de Artes, les dimos bastidores en gran formato para que pintaran. El día de la inauguración algunos sí habían terminado y otros no, pero fue muy padre porque todos estaban creando sus cuadros de gran formato al momento”.

Durante más de tres años en este recinto cultural desfilaron muchos artistas, músicos, cantantes, actores, bailarines, pintores y comediantes, presentando espectáculos de stand up, danza, teatro o música como rock, jazz, hip hop y trova.

“Era el lugar de la comunidad, nos aliamos con muchas instituciones y personas como el Centro Morelense de las Artes, la UAEM, el Colegio de Bachilleresde Morelos, distintos músicos y compañías de teatro y danza que se presentaron ahí. Realmente el Centro Cultural Olympia fue parteaguas para nosotros en el rescate de la cultura morelense", expresó.

Local

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281513639356772

Organizacion Editorial Mexicana