Kiosco OEM

Repiten comicios tras impugnaciones

Defenderán triunfo del 3 de octubre TLAQUILTENANGO Se ampara alcalde para evitar la destitución Para la jornada extraordinaria las casillas en sus respectivas secciones y no sólo en se instalaron el Zócalo

Angelina Albarrán Angelina Albarrán ANGELINA ALBARRÁN

El ganador de las elecciones extraordinarias realizadas en el municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, advirtió que defenderán los resultados y adelantó que con el respaldo del pueblo tomará posesión de la presidencia municipal el 1 de enero.

En entrevista, desmintió que la sentencia del TEEM del pasado 2 de octubre haya erigido como presidente municipal electo al suplente de la planilla de su hermano, Juan López Palacio, Martín Flores González, y dijo que nada está decidido.

Jorge Maldonado Ortiz, edil de Tlaquiltenango, recurrió a un amparo que le permita seguir en funciones tras la destitución que ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa, por incumplir en el pago de un lado ejecutorio de un expolicía municipal.

El13 de octubre, a las 10 horas, el Ayuntamiento fue notificado de la destitución del acalde por desacato a sentencia ejecutoria.

El municipio indígena de Coatetelco celebró ayer sus elecciones extraordinarias luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anulara los comicios realizados el 30 de mayo pasado, tras una serie de impugnaciones.

En esta ocasión la disputa fue entre tres planillas y no cinco: Rosa, de Humberto Leónides Segura (que ganó las elecciones anuladas); Café, de Julio Alemán Melgar, y Morada, de Carlos Rivera Alemán.

La jornada inició con un breve retraso en la instalación de las casillas, las cuales ahora sí se instalaron en las cinco secciones diferentes de la localidad, y no como la vez pasada, cuando se concentraron en la explanada del nuevo zócalo.

En Coatetelco son cinco secciones electorales: la 564 se encuentra en la Escuela Primaria Felipe Ángeles; la 565 se ubica en la Presidencia Municipal; la 566 está en la Ayudantía de la colonia Benito Juárez; la 567 en la calle Matamoros, mientras que la 568 se ubica en el jardín de niños del Conafe.

Desde muy temprano la gente acudió a votar e hizo fila. Cerca del medio día bajó la concurrencia. Los integrantes del Consejo Municipal convocaron a mantener sana distancia y usar cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

Contra las expectativas se redujo el número de aspirantes de cinco que participaron en la elección del mes de mayo a solo tres, aunque repitieron los mismos candidatos.

El viernes, cuando fueron presentadas las boletas, justo la del color café aparecía con círculo verde, por lo que protestaron los representantes de Julio Alemán y se vieron obligados a reimprimir las papeletas para la votación, ya que pese a la reducida campaña la gente tiene identificado a sus candidatos por los colores.

Regional

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281608128626640

Organizacion Editorial Mexicana