Kiosco OEM

Logra avances positivos la VI Brigada Nacional de Búsqueda

Colectivos e

OFELIA ESPINOZA

Durante la primera semana de trabajo en Morelos de la VI Brigada Nacional de Búsqueda, integrantes señalaron que se han logrado importantes avances, por ejemplo el hallazgo en campo de restos óseos y tres posibles casos positivos en el interior de un Centro de Readaptación Social.

Además del inicio de la carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021 por una fosa clandestina en el municipio de Jojutla, que anteriormente fue procesada por la Fiscalía estatal, e incluso se solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se permita a la Brigada ser observadora del proceso.

Los brigadistas refirieron que desde el pasado domingo hasta el viernes 15 de octubre se llevaron a cabo diferentes acciones por parte de los distintos ejes que participan, como son el Eje de Iglesias, Eje de Sensibilización y Escuelas, el Eje de Campo y el de identificación forense, además del Eje de búsqueda en vida, por lo que cada uno ha visitado varios municipios, en donde se han reunido con autoridades locales y estatales logrando importantes avances.

Precisaron que gracias a la presencia de la Brigada y a los colectivos locales las autoridades se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del estado en el panteón de Jojutla, mientras que el Eje de búsqueda en campo y el de identificación forense tuvieron un hallazgo positivo en una barranca en Yecapixtla.

En tanto, en su visita al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya el pasado jueves, el Eje de búsqueda en vida tuvo indicios de tres posibles casos positivos, a los cuales la Brigada dará seguimiento.

Además de que el Eje de sensibilización se reunió con autoridades locales y elementos de seguridad pública de diferentes municipios, como fue Yautepec, para exponer las problemáticas que enfrentan las familias durante la búsqueda, así inició un proceso de humanización con los cuerpos policiales, quienes señalaron muchas veces han ocasionado o permitido la desaparición de personas.

Las familias también lograron que el Congreso local, la Fiscalía estatal y la Fiscalía

de Desaparecidos del Estado de Morelos se comprometieran a mesas de seguimiento mensuales con los colectivos locales para impulsar las búsquedas, así como prevenir la desaparición. La Fiscalía del Estado también se comprometió a abrir las puertas al trabajo del Eje de sensibilización dentro de dicha institución.

Regional

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599538692048

Organizacion Editorial Mexicana