Kiosco OEM

Protege ley a las abejas

El Estado considera ya una prioritaria la conservación de la especie debido a su papel en la biodiversidad

MINERVA DELGADO

Apartir de ahora, en Morelos la protección de las abejas debe ser prioritaria por los beneficios que otorgan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto en plantas de la vegetación natural como la cultivada.

Las autoridades están obligadas a fomentar en las personas una cultura de concientización, preservación, respeto, protección y cuidado hacia las abejas.

Esos son los alcances de la adición de un Capítulo III Ter, denominado “La Protección de las Abejas” y los artículos 66 Sexies, 66 Septies, 66 Octies, 66 Nonies, 66 Decies y 66 Undecies de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos, que entró en vigor en el estado hace unos días.

El nuevo texto para el Capítulo III señala: “La protección y conservación de las abejas, debe ser prioritaria en el estado de Morelos, por los beneficios que otorgan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto en plantas de la vegetación natural como la cultivada”.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Morelos se coordinará con autoridades federales, estatales y municipales para la prevención y el control de actividades de las personas que dañen a las abejas y a la apicultura, sujetándose a las normas, lineamientos y procedimientos que se establezcan a nivel federal.

Asimismo, para conmemorar el día mundial de las abejas, que se celebra el 20 de mayo, este día se deberá implementar en el estado como el Día Estatal de las Abejas, y para ello se organizará un concurso estatal, así como programas de actividades sociales y culturales con la amplia participación de la ciudadanía.

La reforma impone también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la obligación de firmar con asociaciones apícolas o instituciones educativas convenios de colaboración para elaborar un plan de capacitación para las áreas municipales de protección civil, las de ecología y protección al medio ambiente, con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de abejas, así como la importancia de salvaguardarlas; además de realizar campañas de concientización ciudadana acerca del cuidado y preservación de las abejas.

La apicultura es la explotación racional de las abejas para la producción de miel, polen, jalea real, cera y propóleo, así como el uso de las abejas para la polinización de cultivos agrícolas.

México es uno de los principales productores y exportadores de miel en el mundo, cuya actividad se realiza en todo el territorio nacional, donde existen 41 mil apicultores y 1.9 millones de colonias de abejas.

En nuestro país existen cinco regiones apícolas: norte, altiplano, golfo, costa del pacífico y península de Yucatán, siendo esta última región la más importante ya que durante el periodo de 1980 a 2013 aportó el 34 por ciento de la de producción de miel nacional; la segunda región en importancia es el altiplano que contribuyó en este mismo periodo con el 24 por ciento de la producción de miel a nivel nacional.

Por lo que respecta a Morelos, es uno de los estados que integran la región del altiplano, aunque sólo aporta el dos por ciento de la producción nacional de miel, la apicultura es una de las actividades primarias que tiene mayor importancia en la entidad, esto debido a que tiene un gran arraigo en la población y se practica en todo el estado, bajo diversas condiciones agroclimáticas y sistemas de producción, características que sitúan al estado de Morelos como un modelo para el estudio de la apicultura.

En la entidad existen 700 unidades de producción apícola y Morelos es un importante productor de abejas reinas

Local

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281513639346128

Organizacion Editorial Mexicana