Kiosco OEM

Ciudadanía digital

LAURA CORONADO CONTRERAS*

En 2001, el educador Marc Prensky acuñó el término de “nativos digitales” para distinguir a aquellas personas que estaban creciendo rodeados de tecnología frente al resto de las generaciones que inmigramos al mundo digital. Dos décadas después y, con un crecimiento desmedido del uso del ciberespacio, la pregunta es si hemos formado -ellos y nosotros- a una “ciudadanía digital”.

A pesar de que persiste una lamentable brecha, es un hecho que no hay nada más universal que internet. De los 126 millones de mexicanos que vivimos en nuestro país, 70% somos usuarios de internet. Dicha cifra muestra que gran parte de la población, es decir, personas que van desde menores de 6 años hasta adultos de más de 80, son miembros de la que, en algún momento, se denominó aldea global.

¿Nos sentimos miembros de una comunidad en la era digital? ¿Ejercemos nuestros derechos y somos responsables de ello en redes sociales? ¿Participamos más de las decisiones públicas?

La ciudadanía digital va más allá de, simplemente, conocer las plataformas y usarlas medianamente. Este concepto implica tres elementos fundamentales: libertad, responsabilidad y criterio.

Napoleón señalba que “nada es más difícil, y por lo tanto más querido, que ser capaz de decidir” y, precisamente, el ejercicio de dicha libertad nos permite ver, como diría Ricardo Lagos, que con “un lápiz y un papel se nos permite dibujar el país que queremos”.

No obstante, la libertad tiene un precio: la responsabilidad. De lo contrario, seguiremos cayendo en la descalificaión, mentiras, acusaciones infundadas, confrontaciones y plataformas más hostiles. Con ello, dañamos a la propia democracia ya que un mayor número de personas sentirán hartazgo y apatía por la falta de propuestas y las “batallas campales” sin triunfadores. Como diría Pablo Neruda, “somos libres de hacer nuestras elecciones y prisioneros de sus consecuencias”, una mala decisión puede tardar años en ser reencauzada.

Por su parte, el criterio nos permite discernir de los cientos de imágenes, anuncios, mensajes y noticias. Prácticamente, los últimos años han sido etiquetados como polarizantes. De cara a una de las elecciones más importantes para México, con 93 millones de electores, ya ha comenzado la lluvia de noticias falsas vinculadas con candidatos, las autoridades y lo que será la jornada electoral.

¿Estamos preparados para expresarnos, cuestionar, reflexionar, compartir o denunciar posts, memes, cadenas de mensajes y notas falsas? Como diría Jürgen Habermas, una “democracia posverdad ya no sería una democracia”.

La ciudadanía digital nos permite conocer nuestros derechos, ejercerlos con responsabilidad, crear espacios para el intercambio de ideas, percatarnos que no hay nada más real que lo virtual, responder adecuadamente y aprovechar todas las ventajas de un mundo cada vez más interconectado.

Un ciudadano digital es capaz de desarrollar su personalidad, en el mundo real y en el virtual, puede convertir la información en conocimiento, desarrolla su pensamiento crítico para identificar noticias falsas o propaganda y se convierte en una voz a seguir por los demás, es decir, un agente de cambio.

Mundo

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282041920024546

Organizacion Editorial Mexicana