Kiosco OEM

EU pide certeza a México en el ramo energético

La representante comercial de EU, Katherine Tai, se reunió con la titular de la SE, Tatiana Clouthier

JACOB SÁNCHEZ

CDMX. El gobierno de Joe Biden exigió a México una política energética que respete la inversión y sea coherente con el combate al cambio climático y mantener el flujo de alimentos transgénicos.

Como adelantó Organización Editorial Mexicana, las preocupaciones de EU fueron expresadas por su representante comercial, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier en la primera reunión virtual para revisar el Tratado México-estados Unidos-canadá (TMEC), a un año de su entrada en vigor.

El tema energético fue puesto en la mesa por el Instituto Americano del Petróleo, una organización que agrupa a más de 400 empresas del ramo en EU.

En una carta enviada hace una semana a Tai, entre otras autoridades estadounidenses, la asociación petrolera más grande del mundo alertó sobre las preocupaciones que generan las tres reformas del gobierno mexicano en el ramo energético, pues vulneran la competencia.

Además, el 13 de mayo, frente a la Cámara de Representantes de EU, Katherine Tai se comprometió a hacer cumplir a México las obligaciones del Acuerdo de París, donde la nación se comprometió a generar 35 por ciento de la electricidad con fuentes renovables en 2024.

En la reunión de ayer, la embajadora estadounidense añadió que charlaron acerca de la aplicación de las "históricas reformas laborales" de México.

Desde que entró en vigor el T-MEC, el país implementó cambios legales en materia de democracia sindical para cumplir con el acuerdo trilateral.

La semana pasada, Tai exigió al gobierno federal revisar presuntas violaciones a los derechos laborales de trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo que intervenir, pues detectó presiones al momento de legitimar el contrato colectivo en una votación realizada el 10 de abril.

Tai también pidió al gobierno mexicano continuar con el intercambio de productos agrícolas genéticamente modificados. La 4T emitió una disposición que prohibirá el uso de semillas y maíz transgénico, así como su importación en 2024.

CANADÁ SE SUMA

En una reunión alterna, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, también pidió al gobierno mexicano establecer certeza en la política energética y añadió sus preocupaciones sobre las inversiones de canadienses en la industria minera. En marzo, la canadiense First Majestic Silver Corp inició un arbitraje internacional en contra de México bajo el TLCAN, luego que desde mayo de 2020 pidió a México una compensación por más de 500 millones de dólares que el Servicio de Administración Tributaria presuntamente no le devolvió por concepto de IVA.

TIBIA RESPUESTA

La Secretaría de Economía informó en un comunicado de tres párrafos que "la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión", mientras que omitió las consideraciones de Canadá.

La dependencia informó que la conversación se llevó a cabo "con ánimo constructivo" sobre temas como las reglas de origen automotriz, acceso a autotransporte fronterizo y las investigaciones sobre productos agrícolas mexicanos.

MINERÍA

CANADÁ mostró preocupación por las políticas que implementa el país con las empresas mineras

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281784221986786

Organizacion Editorial Mexicana