Kiosco OEM

ACCESORIO FUNDAMENTAL

•Las plumas en los sombreros se utilizan del lado derecho como una burla a las señoras españolas que utilizaban estos accesorios • Los sombreros que se utilizan son de palma y tejidos a mano. Se forran de terciopelo. Todos los elementos son bordados. Nada

ROSAURA HERNÁNDEZ

DLO RECONOCES en cualquier parte del mundo. Las notas musicales y los compases hacen que sea un sonido único y si eres de Morelos seguramente al escuchar este son los pies cobran vida

ade cinco décadas, don Agustín se ha dedicado la elaboración de sombreros de chinelos/

•Los bordados en los sombreros dependen del gusto del propietario, pero cada barrio tiene figuras representativas

Una parte fundamental para el traje de chinelo es el sombrero. Grande, vistoso, lleno de color y figuras que engalanan el de por sí ya característico atuendo.

Este elemento es creado a mano, y cada pieza es única, pues se realiza de acuerdo con las preferencias de las personas, así como a la tradición de cada comparsa.

Agustín Sánchez tiene 77 años y es un artesano originario de Tlayacapan. Durante más de cinco décadas se ha dedicado a la elaboración de sombreros de chinelos.

La necesidad de generar recursos económicos durante su juventud lo llevó a aprender el negocio de crear este tipo de sombreros; con el paso del tiempo ha ido perfeccionando la técnica hasta llegar a ser el día de hoy uno de los más reconocidos en el municipio de la región oriente.

El tiempo para elaborar un sombrero es variable, dice don Agustín, pero en promedio puede tardar hasta un mes, siempre y cuando le dedique tiempo todos los días. Todas las piezas deben ir bordadas, por lo que es importante prever los colores que se ocuparán, los espacios y el diseño que requiere el cliente.

“Yo hago el diseño sobre papel china, lo recorto y lo pongo sobre el sombrero ya forrado y con las medida adecuadas; sobre el papel voy colocando la chaquira, lentejuela o lo que vaya a ocupar, todo debe de ser con mucho cuidado para evitar romper el papel y éste salga entero cuando se termine”, explicó.

Dependiendo el tamaño, diseño y material que el cliente pida, un sombrero puede llegar a costar hasta 12 mil pesos o más, cifra que a decir del entrevistado en la actualidad ya no todas las personas lo pagan, sin embargo, quienes de verdad aprecian los carnavales siguen encargando los sombreros, todo con tal de continuar con la tradición.

Algunos

trajes son muy coloridos

De Pinta

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282084870943036

Organizacion Editorial Mexicana