Kiosco OEM

FÚTBOL MEXICANO

no sólo estaría enfocado en combatir, prevenir y actuar ante casos de violencia, sino en construir una cultura de respeto en torno a la diversidad, tolerancia e igualdad

PRESIDENTE DE LA

LIGA DEL FÚTBOL MEXICANO

de reglas en la liga mexicana para actuar ante casos de violencia de género es una falta a la Constitución, según la abogada experta en derecho deportivo Zitally Flores

“No toleramos corrupción ni violencia en nuestro deporte y nos dirigimos hacia todos y todas con respeto. Las diferencias físicas no son una barrera entre nosotros y nosotras, no denostamos a nadie por su aspecto u origen, sabemos que formamos una familia y nos respetamos entre sí como tales”, reza en el código que deben seguir los miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

En cuanto a discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le propuso a la FMF desde finales 2019 un protocolo para prevenir y atender la discriminación que no ha realizado.

La elaboración de este protocolo es uno de los compromisos que están estipulados en el convenio que la FMF y el ente del gobierno de México firmaron en octubre de 2019 y que venció el último día de 2022.

La ausencia de reglas en la liga mexicana para actuar ante casos de violencia de género es una falta a la Constitución del país, según la abogada experta en derecho deportivo Zitally Flores.

“Tiene una obligación constitucional de respeto a los Derechos Humanos, de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres porque son una autoridad dentro del deporte”.

Además, Flores advirtió que el hecho de no contar con regulación en la competición pone a los equipos en una posición vulnerable ya que se pueden meter en un conflicto laboral al diseñar sanciones que a veces no están previstas en ningún documento.

En los últimos años, futbolistas como Dani Alves, quien fue dado de baja el pasado viernes por los Pumas UNAM por ser detenido por una acusación de presunta violación, y Renato Ibarra, separado de las Águilas del América por una denuncia de tentativa de feminicidio y aborto, han sido sancionados por sus clubes y no por la liga, que al no contar con un marco de reglas no tiene forma de actuar.

El protocolo

MIKEL ARRIOLA

Basico

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282029036368188

Organizacion Editorial Mexicana