Kiosco OEM

RITUALES

poner una moneda en la olla; esta empieza a moverse, haciendo un golpeteo constante que indicará que tiene la cantidad adecuada de agua

SE ACOSTUMBRA

México está lleno tradiciones que ponen por delante la comida y eso se puede saborear desde inicios de año; primero con la rosca de Reyes, un pan que lleva escondido un muñeco que hace referencia al Niño Dios, pero no solo eso, es la pauta para el siguiente banquete: los tamales.

Esa pequeña y blanquecina figura del niño otorga la bendición y también la responsabilidad para comprar los tamales el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

MÁS SINCRONICIDADES

Esta fecha también coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, que converge con la tradición de llevar a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos al comienzo de este ciclo, pero ¿ qué tiene que ver con tamales? Esto conmemora el arranque de la siembra, evento en el que los aztecas realizaban distintos rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, en dichas muestras se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales.

Afortunadamente después de la Conquista se mantuvo como costumbre este platillo; con el paso del tiempo, la Candelaria se convirtió en una celebración que proviene de la religión católica y se unió a la tradición de la Rosca de Reyes.

Para más datos gastronómicos interesantes y recetas tanto fáciles como caseras, visita aderezo.mx

OAXACA

Por lo general es preparado con una capa delgada de masa de maíz, se rellena con carne de cerdo o pollo deshebrado y se baña con mole negro.

Reportaje

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281960316891452

Organizacion Editorial Mexicana