Kiosco OEM

Existen diferentes tipos de fraude en los remates bancarios, que van desde la oferta de inmuebles hasta los p

EL SOL DE LA LAGUNA

propiedades que se logran adquirir en este tipo de remates o casos de víctimas defraudadas.

Al respecto, los especialistas coincidieron en que es importante realizar una investigación previa sobre el inmueble, los deudores y su historial, antecedentes penales. De existir un proceso legal en curso deben buscarse antecedentes y expedientes del juicio en el juzgado donde se lleva a cabo.

También sugirieron revisar toda documentación de la propiedad, como la clave y valor catastral, estatus legal de la propiedad, que se puede verificar en un reporte del Registro Público de la Propiedad en cada entidad de la república, entre otros pormenores.

Ignacio Navarrete precisó que “durante todo el proceso no es posible visitar el interior de los inmuebles antes de adquirirlos, por lo que se tendrán que ‘conocer’ a través de fotografías o al exterior del edificio, porque podría estar ocupado todavía por el deudor .

En caso de lograr la adjudicación y de seguir habitado por el deudor, el nuevo propietario debe costear el desalojo mediante alguna empresa privada o a entidades de seguridad pública para tomar posesión.

TIPOS DE FRAUDE

Existen diferentes tipos de fraude en los remates bancarios, que van desde la oferta de los inmuebles hasta los procesos de cesión de derechos y adjudicación, esto depende de la etapa en la que cada persona se encuentre.

Desde la publicación de ofertas, varias son las páginas web dedicadas a vender propiedades inmobiliarias que ofrecen en su stock diversos anuncios donde se leen precios y ofertas difíciles de comparar con las establecidas por otras propiedades de reciente construcción.

Ayuso sostuvo que casi el 95 por ciento de la oferta de remates bancarios en sitios clasificados son fraudes.

Navarrete comentó que muchas organizaciones que se anuncian en este tipo de páginas, no ofrecen formas de validación o verificación de las ofertas ni protección para usuarios, ya que no cuentan con autorización de instituciones bancarias.

Para verificar varios de los anuncios en páginas de internet, El Sol de México realizó visitas a varias de las propiedades que se anuncian en estos portales de internet que tenían la particularidad de ser ofrecidas como remates bancarios en colonias de alto valor, alto crecimiento inmobiliario o de crecimiento inmobiliario como las colonias Polanco, Narvarte, Doctores, Santa María la Ribera y San Rafael.

Los domicilios visitados fueron Musset 341, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; Plaza Grijalva 7, en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc; Eligio Ancona 209, colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc; Rafael Martínez 321, colonia San Simón, en la alcaldía Benito Juárez; Antonio del Castillo 34, colonia San Rafael, Cuauhtémoc y Fresno 284, colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc.

Al entrevistar a sus habitantes, en ningún caso se acreditó que las propiedades estuvieran en venta o en algún trámite legal que certificara disponibilidad para disputar su cesión.

SOLO UN CASO DENUNCIADO

De acuerdo a una solicitud de información al portal de Transparencia que realizó El Sol de México, con folio 092453822002532, a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos especiales de la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, del periodo de enero de 2020 a julio de 2022, sólo existía una carpeta de investigación abierta por el delito de fraude a personas físicas dedicadas a asesorar o acompañar la compraventa de inmuebles de juicios de sesión de derechos litigiosos y tan solo una denuncia presentada en el año 2022.

La dependencia detalló que tampoco se tienen carpetas de investigación que prescribieron o juicios en proceso.

Debido a la falta de registro de datos que las autoridades federales y de la Ciudad de México, este diario buscó algunos de los afectados por fraudes, quienes fueron contactados en redes sociales, donde se dedican a denunciar a diversas empresas.

Las víctimas que fueron consultadas revelaron nombres de empresas como “Comercio e Industria Polanco México S.A de C.V” con nombre comercial Integra y la “Comercializadora de Activos Patrimoniales” o C.A.P., ambas propiedad de la familia Vargas Martinez; Operadora de Remates Rabah Rabah S. de R.L. de C.V., propiedad de Alejandro Jalil García Monreal; Grupo Marzus. SA. de C.V., relacionada con José Luis Zubiate Nava.

Las víctimas aseguraron que tienen varias carpetas abiertas en el poder judicial y pueden verificarse por medio de su sistema abierto de consulta.

Las víctimas pidieron omitir su nombre por seguridad, detallaron que la documentación que dichas empresas emitieron fueron contratos entre particulares, así como recibos de pago por servicios.

El abogado Ayuso precisó que en estos casos, los defraudadores buscan intimidar a los demandantes por medio de mensajes, acosan a sus posibles víctimas por medio de su información de contacto y datos personales para inhibir las posibles acciones y recursos legales en su contra, y también impulsan campañas de desprestigio en contra de otros asesores, abogados o profesionales inmobiliarios que se dedican a apoyar a los defraudados.

Tech & Biz

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281913072251196

Organizacion Editorial Mexicana