Kiosco OEM

IMSS-Bienestar ya arrancó en la entidad

El presidente de la república estuvo en el estado de Morelos para echar a andar el esquema de salud pública

KATY CÁRDENAS

Invierten en una primera etapa más de 10 millones de pesos; "no habrá límite de recursos para mejorar la calidad en los servicios de salud", asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente

Cdio a conocer el nuevo esquema de salud en el municipio de Temixco on la integración de Morelos al esquema IMSSBienestar, el gobierno federal anunció que fueron 10 millones de pesos los que se invirtieron en una primera fase en materia de infraestructura en los cuatro hospitales que desde ahora forman parte del programa: el Hospital General de Temixco, Tetecala, Axochiapan y Ocuituco. Además de que se contratarán al menos 200 personas entre médicos especialistas, enfermeras y otros a fin de integrar la salud familiar a los mismos.

Durante la presentación del programa en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay límite de presupuesto para mejorar la atención médica en el país.: “Estamos arrancando este plan para mejorar la atención médica de Morelos y del país. Lo que querían los neoliberales es que solo la gente que tenía para atender su salud lo hiciera. Son cuatro aspectos, primero se arreglan las instalaciones, que haya equipo suficiente y de calidad. No hay límite en el presupuesto que se necesite, lo que se requiera”.

Respecto al abasto de medicamentos, señaló que anteriormente el gobierno federal pagaba a empresas 100 mil millones de pesos a intermediarios vinculados a políticos que “hacían su agosto”, y había 10 que se quedaban con 60 mil millones de pesos, que impedían la importación.

En torno al déficit de personal, dijo que

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA al cierre de su administración estarán listas 60 escuelas de medicina.

Durante su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, señaló: “En estos últimos meses hemos avanzado en infraestructura como lo hemos hecho en otros estados, en donde se necesitaba ordenar espacios y obras de impermeabilización, de equipo electromecánico, sanitarios, y rehabilitación de equipo médico. El IMSS Bienestar hizo una primera inversión de 10 millones de pesos en equipo de signos vitales, camillas y carros rojos para urgencias”.

Destacó que para este año se tiene programada la inversión de 236 millones de pesos para adquirir equipo para centros de salud y hospitales, además de 43 millones de pesos para la construcción de Ciudad Salud Mujer que se ubicará en el municipio de Yautepec, en la región oriente del estado. En cuanto a personal se contratarán 200 médicos especialistas, 600 médicos generales, “ya hemos cubierto 20 plazas de médicos especialistas; están llegando médicos cubanos. Además, prometió que “los trabajadores que no tienen base van a ser basificados”..

En su turno Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, detalló que actualmente el IMSSBienestar es la institución médica de mayor capacidad de atención en 12 estados, ya con la incorporación de 330 hospitales de segundo nivel y 8 mil 79 de primer nivel, con un total de 25.5 millones de habitantes beneficiados.

El presidente de la república arribó pasadas las 10:30 de la mañana, ahí bajó de su camioneta y caminó para saludar a la gente que ya tenía un par de horas esperando su llegada: los tumultos ya no fueron los de antes, cuando visitaba Morelos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

“Lo que querían los neoliberales es que solo la gente que tenía para atender su salud lo hiciera. No hay límite en el presupuesto, lo que se requiera”

MIL EMPLEADOS DE SALUD, BAJO EL NUEVO ESQUEMA: MAGADÁN

Gil Magadán Salazar, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que son mil trabajadores que ya laboran bajo el esquema IMSSBienestar en los 4 hospitales adheridos al plan federal, mismos que no verán afectadas sus prestaciones.

Dijo que uno de los cambios que han notado dentro del esquema es que se está dando prioridad a la atención de primer nivel, se ha incorporado la atención en medicina familiar y comunitaria.

Portada

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281827172905276

Organizacion Editorial Mexicana