Kiosco OEM

ROMÁN ACEVEDO BARBA,

Una vez que el cáncer cedió los médicos le detectaron bronconeumonía, por lo que Carlos tuvo que permanecer hospitalizado con oxígeno. Además, la gastritis se hizo presente y tuvo que requerir inyecciones de omeprazol para sentir alivio.

HUELLAS DE UNA BATALLA

El tratamiento de Carlos concluyó antes de lo previsto, pues en estudios clínicos comprobaron que el cáncer había cesado. Un 10 de enero como “regalo de cumpleaños” la doctora le dijo que había vencido la enfermedad, pero seguiría en vigilancia constante. Al año siguiente nació su segundo hijo, lo cual fortaleció su condición.

“Antes no era tan fácil decir que tenía cáncer, de ello aprendí a vivir, a valorar a mi esposa. Hoy veo que fue una etapa de aprendizaje y no la peor de mi vida. Han pasado 10 años desde entonces; tres años después nació mi tercer hijo aun cuando me habían dicho que ya no iba a poder tener más bebés”. En la garganta y en la piel quedaron las marcas del proceso.

En el cáncer, al ser una célula que se está reproduciendo más que otras, los tratamientos actuarán contra esas que exageradamente se reproducen, pero no las matará a todas: “A la persona que está en tratamiento con quimioterapia se le reseca la piel, tiene menos sudoración; el pelo es una secreción, una sustancia, se detiene y cae pero vuelve a salir. Una vez que termina al pelo no lo detiene nada, y la persona vuelve a sudar, su médula ósea vuelve a trabajar normal”, explica el cirujano oncólogo.

CIRUJANO ONCÓLOGO

MEDICINA ALTERNATIVA Y LA FE QUE LOS MANTIENE DE PIE

Los tratamientos como “uña de gato, víbora de cascabel, agua de Querétaro, hierba del Perú" y otros que han pasado de boca en boca como alternativa de cura son los que pueden mantener en pie a un enfermo de cáncer, y no porque realmente lo cure, sino porque “tienen fe” en que vivirán. Conjuntadas con el diálogo del especialista, son armas para luchar, opina el especialista Acevedo Barba.

“A veces los oncólogos somos crueles para hablar de la muerte, de repente decimos 'vas a morir,' y con eso estamos matando a la persona. Cuando dices 'tienes cáncer' seguramente la persona se la pasará pensando en ello, quizá solo o con su familia estará en silencio".

A su consultorio han llegado personas bajas de peso, pálidas, tristes, a quienes su médico les diagnosticó cáncer, pero a la hora de mayores estudios lo descartan; entonces el paciente sale de ahí con otro color, una sonrisa en el rostro.

“Cuando le dices a una persona que tiene cáncer seguramente ese fin de semana se la pasará pensando en ello, quizá solo, o con su familia estará en silencio”

más pronto posible a un médico en caso de notar algo irregular en salud será de vida o muerte la

Morelos

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281651079246140

Organizacion Editorial Mexicana