Kiosco OEM

EL COSTO DE LUCHAR VS EL CÁNCER

El diagnóstico de la enfermedad "tumba" a muchas personas; el apoyo de la familia y amigos es fundamental para salir avantes

KATY CÁRDENAS

A veces

“En agosto de 2012 comienzo a sentir una bolita. No hay malestar. Ningún síntoma. No hay dolor ni nada. El doctor me hace una revisión y dice 'me parece que tienes una tumoración y es cancerígeno, necesito que veas a un especialista'. Todo esto fue un lunes. Fue un primer impacto. Al siguiente día pido una segunda opinión y me vuelven a decir lo mismo”.

Lo anterior es parte del relato de Carlos Guerrero Belmont, quien forma parte del 60 por ciento de las personas que sobreviven al cáncer, según estadísticas de especialistas en salud pública.

En Morelos, los tumores malignos en hombres son la quinta causa de muerte (406 defunciones), mientras que en mujeres es la tercera (425 defunciones), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

UNA NOTICIA IMPACTANTE

Guerrero Belmont, licenciado en Administración de Empresas, cuenta que sobrevivir al cáncer no fue una tarea fácil.

Cuando recibió la noticia su vida se detuvo, se pausó. Y es que desde el lunes en que fue atendido por un especialista particular transcurrieron alrededor de 96 horas para ingresarlo a quirófano con el objetivo de retirar el tumor maligno alojado en uno de sus testículos.

El tumor fue detectado a sus 35 años de edad sin un antecedente familiar de este padecimiento. El temor de que éste explotara o que se extendiera a otras partes del cuerpo resultó angustiante, lo cual no ocurrió al encapsularse.

“Yo lo asemejo con el mar porque empezaba a recibir golpes de olas. No me paraba cuando ya venía otra y otra y otra. Me dieron una revolcada. Lo primero que piensas es que te vas a morir. Ya me estaba velando yo solito”, narra.

El primer gasto que Carlos hizo fue el de la cirugía, unos 30 mil pesos, luego vino el tratamiento con quimioterapias, pues el tumor ya se había alojado en los ganglios linfáticos. Entonces decidió solicitar el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante lo costoso en una clínica particular.

de mujeres con tumores malignos registra el Inegi en el estado de Morelos

de hombres con tumores malignos ubican a este sector en la quinta causa de fallecimientos en Morelos

LOS AMIGOS Y LA FAMILIA

El viernes 24 de agosto a las 14:00 horas fue intervenido en quirófano. Recuerda que le aplicaron anestesia epidural, dándose cuenta de cada momento de la cirugía; luego optó por dormir para bajar el estrés aun cuando se trataba de un proceso para el que se había preparado.

La familia y amigos formaron una red de apoyo que le permitió salir adelante. Su esposa, con un embarazo de cinco meses y a cargo de un menor de un año y medio de edad, tuvo que acoplarse a los tiempos de tratamiento y a llevar ella sola lo cotidiano del hogar. Los amigos hicieron una “vaquita” para apoyar con los gastos. El cuidado y las idas a consultas se fueron turnando entre padres, esposa y amigos que pusieron lo mejor de sí.

GASTOS MILLONARIOS

Por un estudio aplicado a 180 pacientes se sabe que la mayoría llegaban en una etapa 3 que requiere tratamientos de radioterapia y quimioterapia. A ellos los gastos les significan millones de pesos. Aunque la cirugía varía con cada especialista llegando a los 200 mil y hasta 900 mil pesos.

“En medicamentos hay costos de entre siete mil pesos que con las mezclas hacen gastos de 10 mil o 12 mil pesos; otros 30, 40 y 50 mil pesos que sumados mensualmente alcanzan cifras de 70, 80 mil pesos o más", detalla Román Acevedo Barba, cirujano oncólogo. un mal diagnóstico causa estragos en los pacientes

Y agrega: "¿Qué hace que (los pacientes con cáncer) puedan subsanar los gastos? Primero el seguro de gastos médicos, y después las remesas que les mandan de Estados Unidos. La gente que es humilde tiene hijos que viven allá y les mandan dinero para poder soportar los gastos para su mamá, papá, hermana”, lo cual incluye pasajes para ir y venir del hospital, comidas, permisos de trabajo, pruebas de laboratorios, entre otros.

"EL CUARTO DE TORTURA"

Pero luchar contra el cáncer no solo implica un casto económico, sino también un desgaste mental y físoco, pues Carlos Guerrero narra que fue sometido a 21 quimioterapias en un lapso de seis meses: “Un ciclo eran siete sesiones, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 9 de la

mañana a 2 o 3 de la tarde. Descansaba una semana y luego otra vez, pero a lo largo (del tratamiento) se me bajaban las defensas, no me daba hambre, tenía náuseas. No quieres saber nada, quieres estar durmiendo”.

Asimismo, los malestares físicos y emocionales se intensificaron. Para el segundo ciclo, recuerda con sentimiento que expresa en la mirada, pidió ya no seguir: “No quería entrar a ese cuarto de tortura, pero mi esposa me dijo 'hazlo por nosotros, yo no puedo entrar, si no yo entraba'. Y entonces ahí me desarmó”.

La caída de cabello a “mechones” comienza como parte del tratamiento. A ese cuarto entraba de pie pero salía prácticamente en sillas de ruedas, cuenta con un poco de tos que le quedó consecuencia de la gastritis derivada del tratamiento.

Morelos

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281616719507772

Organizacion Editorial Mexicana