Kiosco OEM

Un concepto muy mexicano en Cuautla

En 2008 Mi tierra llegó a la Heroica, convirtiéndose en el favorito de muchos durante casi una década

ÓSCAR GARAGUI

El cantante de música vernácula Emiliano le dio vida al restaurante Mi tierra, en Cuautla, entre 2008 y 2017, año en que cerró sus puertas. Así es mi tierra, nombre oficial del establecimiento, vivió dos etapas: en un principio tenía como especialidad culinaria los mariscos con algunos platillos mexicanos, pero tras sufrir el incendio de sus instalaciones a sólo 10 meses de su apertura, como el ave Fénix renació de entre las cenizas bajo un nuevo concepto 100 porciento nacional.

César Bernardo Ríos Fernández, mejor conocido en el medio artístico como Emiliano, cantante cuautlense de música ranchera y en su momento presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Cuautla), además de ser candidato del PRI a la presidencia municipal en 2015, narra los orígenes de este concepto donde además se tocaba música en vivo; se ubicaba en avenida Reforma, en la colonia Emiliano Zapata.

ASÍ NACIÓ MI TIERRA

“Este proyecto inició mientras grababa un disco de manera profesional. En un inter la disquera me solicitó momentáneamente no cantar hasta que saliera el disco. Fue cuando puse en marcha el proyecto del restaurante con el fin de que, cuando viniera a Cuautla, pudiera tener un escena

rio donde compartir mi música, y así fue como empezamos con la construcción, primero de una marisquería, y después lo convertimos en una fusión”.

Su afición por la música mexicana fue fundamental para darle ese giro a la idea inicial.

“Decidimos enfocarnos en un restaurante 100 porciento mexicano por ese gusto y la afición que tenía por los caballos, la charrería, todo ese entorno; el restaurante se tornó más mexicano con todos los detalles y fue como decidimos ponerle Mi

tierra, porque tenía todos los orígenes, desde el caballo (figura) que se encontraba de pie en la entrada, los colores que eran tipo hacienda, la escenografía con un

charro mexicano con una adelita, y también tenía un gran candil en medio del restaurante, así fue como se le dio el toque muy mexicano”.

RENACER DE ENTRE LAS CENIZAS

Uno de los episodios que marcó la vida y el cambio del concepto fue el incendio que sufrió a los pocos meses de su apertura, producto de una chispa provocada por juegos pirotécnicos, según se informó en su momento.

“El restaurante abrió en 2008 y cerró en el 2017; sin embargo, en el 2009 se quemó, a 10 meses de su apertura, eso fue un 31 de diciembre, prácticamente en año nuevo, fue en el paso al 1 de enero de 2010, justamente en esa fecha”, comentó el propietario.

“Mi tierra tuvo muchas facetas; antes de que se quemara ofrecía la tradicional comida mexicana pero fusionada con mariscos, cortes de carnes, es decir, contaba con un menú muy variado”, detalla Emiliano.

“Después del incendio, decidimos reabrirlo y lo enfocamos 100 porciento a la comida mexicana, donde encontrabas desde cabrito, una cecina rasurada, la salsa típica que te hacían en la mesa de tomate o con jitomate y chile de árbol, ¡buenísima!, algo muy típico y llamativo”.

La Heroica

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535115129148

Organizacion Editorial Mexicana