Kiosco OEM

Apuestan por el turismo para jubilados

Al año, los jubilados de los EEUU gastan en promedio 200 mil pesos en viajes, por lo que en Morelos ven un buen nicho de mercado

VALERIA DÍAZ

La empresaria Meggie Salgado es la encargada de hacer posible Yolia, Renovando Vida y Espíritu, un proyecto que tiene como objetivo generar un detonante económico a través de una plataforma en la que se ofertan experiencias y servicios a los extranjeros jubilados que visitan Cuernavaca.

A través de estudios de mercado, reuniones y trabajo, Salgado y su equipo obtuvieron los siguientes resultados: "Los jubilados en Estados Unidos ganan en promedio seis mil dólares al mes, es decir, 120 mil 422 pesos; al año gastan 200 mil pesos en viajes".

Además, los jubilados buscan destinos para descansar con climas no muy extremos, por lo que Morelos y en especial la capital morelense resultan idóneos.

"Su retiro les permite viajar fácil y rápidamente con fines recreativos, de salud o turismo, además de tener recursos y tiempo para hacerlo", explicó Salgado.

Los empresarios que participan en este modelo de negocio ambicionan que 9 mil jubilados vengan al estado al año, es decir, el .02 por ciento del total de esa población.

Según Luis García, experto en mercadotecnia y presidente de American Marketing Association, de San Francisco, actualmente en Estados Unidos hay 47 millones de jubilados y pensionados que representan un mercado potencial.

Esto significa que pueden viajar y requieren de servicios recreativos, de salud, o turismo social que pueden obtener en el estado de Morelos, lo que representaría una derrama económica de más de 1.8 millones de pesos al año.

A esta iniciativa ya se le han sumado hoteles, spas, restaurantes y agencias de viajes: “Yo creo en el emprendimiento porque es lo que a mí me ha funcionado", dijo la empresaria.

Vía la página de Yolia los turistas podrán elegir dónde hospedarse, qué comer y qué actividades sociales y culturales, como clases de guitarra o tenis, realizar.

La idea, precisó, es que cualquier prestador de servicio pueda obtener ingresos y en el caso del idioma inglés, para que no represente una barrera, se tiene pensado contratar a jóvenes estudiantes y a algunos traductores.

Así, una vez que la persona en Estados Unidos reserve en Yolia, en Morelos se asignará un acompañante para guiar a los visitantes, si es que así lo desean. Y es que la entidad tiene una ubicación geográfica muy conveniente, pues además de su cercanía con la Ciudad de México y Puebla, alberga hospitales, museos y sitios turísticos muy atractivos para los extranjeros.

ACREDITACIONES Y CALIDAD

Los comercios o prestadores de servicios que deseen integrarse a Yolia deberán registrarse en la plataforma, de tal manera que un grupo de personas asistirá al domicilio donde se planea dar el servicio.

Lo anterior para acreditar que el lugar es seguro y de calidad, tiene un costo significativo y cumple con los requisitos.

Una vez que pasen la certificación estarán disponibles en la página web y cada que reciban a un cliente solo deben destinar un 10 por ciento de su ganancia.

Dichos recursos se utilizan para pagar los sueldos de las acompañantes, certificadores y embajadores, pues estos últimos hacen trabajos de reclutamiento en Estados Unidos en las zonas que ya tienen identificadas como puntos de venta, idea que sumó Martha Rubí Byers, especialista en relaciones públicas y comunitarias, establecida en Denver, Colorado. Para Meggie esta iniciativa es el principio de una red social que levantará económica y anímicamente a Morelos.

"Nosotros sabemos cómo está la situación en Morelos, pero también sabemos lo lindo que es su comida, la gente. Debemos hacer comunidad y por supuesto que la autoridad también deberá colaborar con nosotros para que el estado se encuentre presentable", expresó.

PRUEBA PILOTO

Desde el lanzamiento de la empresa ya tiene registradas a por lo menos 20 posibles experiencias y para la prueba piloto se cuenta con 10 establecimientos previamente certificados. El primer grupo de turistas llegará en octubre de este año.

Por último, adelantó que también trabajan en el área de la salud para que a través de la plataforma las personas extranjeras consuman los servicios médicos que tiene el estado, además de rescatar aquellas propiedades y viviendas con potencial para hospedar a turistas.

POTENCIA TURÍSTICA

Nancy Ortega, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos, aseguró que la entidad lo tiene todo para alojar al turismo extranjero en los más de 549 inmuebles dedicados al hospedaje.

Asimismo, consideró que los prestadores de servicios cuentan con actividades que le pueden interesar a las personas extranjeras jubiladas que deseen vacacionar Morelos: “Muchos tienen spa, por ejemplo, manejan masajes holísticos, relajantes o cuentan con instalaciones que los adultos mayores disfrutan mucho, como las albercas o saunas”.

No es reciente que se tenga pensado a Morelos como un estado ideal para el descanso, pues Bárbara Hutton, una de las mujeres más ricas del siglo XX, ordenó que le construyeran una casa de retiro en la ciudad con el mejor clima del mundo.

En 1959 la residencia fue edificada ni más ni menos que en el municipio de Jiutepec, en la colonia José Parres, cuya propiedad hoy en día forma parte del Hotel Camino Real Sumiya.

Los viajeros requieren de servicios recreativos, de salud o turismo social que pueden obtener en el estado de Morelos

De Pinta

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282114935446118

Organizacion Editorial Mexicana