Kiosco OEM

Hueyapan dice adiós al adobe

De adobe por concreto en las nuevas viviendas se aceleró a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017

EMMANUEL RUIZ

Si bien las remesas enviadas por migrantes mexicanos en Estados Unidos a territorio nacional constituyen una de las principales fortalezas de la economía mexicana, en el municipio indígena de Hueyapan, donde tradicionalmente las casas solían ser de adobe, los ingresos han tenido un efecto paralelo no del todo acorde con los usos y costumbres de la comunidad, ya que los paisanos han optado por otros materiales a la hora de ampliar o construir sus casas. Actualmente, el Concejo Municipal Indígena estima que sólo el 5 por ciento de las viviendas de Hueyapan son de adobe, mientras que el resto están hechas con concreto y hasta con fachadas de inspiración americana.

De acuerdo con Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, la sustitución de adobe por concreto en las nuevas viviendas se aceleró a partir del sismo de 2017, luego de que los habitantes vieran venirse abajo muchos de los hogares que habían sido construidos con este material preparado a partir de tierra y paja. En aquel momento, cerca de 300 hogares sufrieron afectaciones a causa del terremoto. “La gente ya no quiere el adobe y es que con el temblor esas fueron las casas

La sustitución

que se cayeron”, expuso la vocera.

Para revertir este fenómeno, las autoridades han estrechado lazos con el Consulado de México en Nueva York, a cargo del cónsul Jorge Islas, para poner en marcha un programa de construcción que consistiría en presentar proyectos arquitectónicos a los migrantes morelenses en Estados Unidos, basados en el material de construcción tradicional, demostrando que hoy en día existen técnicas para lograr que las casas de adobe sean resistentes a terremotos, además de las implicaciones ecológicas que de por si traen consigo. Con ello, se espera que los nuevos hogares se edifiquen con adobe. “La idea es ir a presentarles el proyecto a Estados Unidos, para que ellos mismos se motiven y vean que pueden hacer una casa bonita rescatando el material original”, dijo.

En los últimos años, el dinero que ingresa a México a través de las remesas ha aumentado significativamente.

Morelos

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676848781926

Organizacion Editorial Mexicana