Kiosco OEM

Recuperan en Jante las mojigangas

EMMANUEL RUIZ

Septiembre fue el mes en que el ayuntamiento de Jantetelco, encabezado por el alcalde Ángel Domínguez Sánchez, recuperó la tradición de Las Mojigangas tal como era en sus orígenes, como parte de las actividades preparadas para celebrar las fiestas patrias, las cuales se vieron coronadas por el Grito de Independencia que encabezó el edil la noche del 15 de septiembre, ante las decenas de familias que se reunieron para escuchar la arenga y disfrutar de los fuegos artificiales.

UNA MOJIGANGA INCLUSIVA

Anclada como tradición desde hace sesenta años, la mojiganga se llevó a cabo la tarde del 10 de septiembre, con un recorrido que inició en los arcos que dan la bienvenida a la cabecera municipal y avanzó por la avenida principal hasta llegar al zócalo. Desfilaron todo tipo de comparsas, pero si algo caracterizó el regreso de este evento tradicional fue la participación, por primera vez, de la Comparsa Inclusiva Xantetelco, un grupo cultural integrado por personas con discapacidad, que abrió el camino del resto de grupos de danzantes.

La Comparsa Inclusiva Xantetelco fue creada al inicio de la administración actual, con el apoyo de la Dirección de Discapacidad, oficina de reciente creación, con el objetivo de fomentar espacios cultural y socialmente inclusivos para las personas que viven con alguna discapacidad.

Además, uno de los propósitos de la mojiganga fue recuperar las raíces de dicha fiesta, que en sus orígenes se caracterizaba

El alcalde Ángel

Domínguez encabezó la ceremonia del Grito el pasado 15 de por la participación de varones que acudían a danzar disfrazados de mujeres. Este año, las autoridades organizaron un concurso para premiar a las comparsas que cumplieran con este requisito, lo que hizo posible apreciar el desfile tal como debió haber sido en sus inicios.

ENCIENDEN ANTORCHAS

La recuperación de antiguas costumbres también se hizo presente en la conmemo

ración del 212 aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México, cuando, después de dar el tradicional grito, el presidente municipal encabezó un recorrido con antorchas por las calles del primer cuadro del municipio, acompañado de la Reina de las Fiestas Patrias, así como del cabildo y funcionarios del ayuntamiento.

El 16 de septiembre, los pobladores disfrutaron del desfile cívico que recorrió las calles de Jantetelco y un programa cultural.

Morelos

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281663963880038

Organizacion Editorial Mexicana