Kiosco OEM

Una mujer encabeza el Grito en Hueyapan

El pasado 15 de septiembre hizo ondear la bandera al frente del palacio municipal ante decenas de pobladores que acudieron al evento

EMMANUEL RUIZ

La vocera

del Concejo Municipal Indígena gritó

Dla tradicional arenga

En el evento

urante las fiestas patrias de este septiembre, la vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, pasó a la historia como la primera mujer indígena de Morelos en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en alguno de sus municipios, un logro que se suma al que estableció en octubre de 2021, cuando la Secretaría de Gobernación del gobierno federal calificó su elección como vocera como un “precedente histórico en construcción de autonomía y libre determinación de comunidades indígenas”, según dio a conocer a través de un comunicado.

El pasado 15 de septiembre, Maya Rendón, quien habla en náhuatl y ha emprendido varias iniciativas para el rescate y difusión de la lengua madre del municipio, hizo ondear la bandera al frente del palacio municipal, acompañada de los inte

EL CONCEJO Municipal Indígena llevó a cabo un evento cultural en la plaza principal del pueblo, así como la presentación de un grupo musical y la tradicional quema de toritos. grantes del Concejo Municipal y ante las decenas de pobladores que se reunieron en la plaza principal. Ahí, la vocera gritó la tradicional arenga. Si bien en esta ocasión lo hizo en español, Guillermina Maya plantea que en los próximos años sea posible dirigirse al pueblo en náhuatl:

“Forma parte de la recuperación nuestra lengua madre”, afirmó. de

La ceremonia

del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre forma parte del proceso de reconstrucción social de la comunidad.

GRITO CON USOS Y COSTUMBRES

A diferencia de otros municipios de Morelos, Hueyapan tiene su propia forma de conmemorar el aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México, siguiendo sus propios usos y costumbres. En esta comunidad, los habitantes del barrio de San Miguel, que es el responsable de organizar las fiestas patrias, eligen a tres jóvenes que asumen la representación de tres reinas de las fiestas: Reina, España y América, mujeres que avanzan en un recorrido desde sus hogares hasta la cabecera municipal, en el que se practica el llamado “popoxtle”.

También conocido como sahumerio, el popoxtle es un ritual que hace referencia al proceso y el resultado de sahumar, es decir, generar un humo con aroma para lograr que algo tenga un perfume agradable o, en su caso, proceder a su purificación. En Hueyapan, el popoxtle se practicó desde el hogar de las reinas hasta la cabecera, acompañando a la vocera indígena, quien portó un chincuete, durante la ceremonia del Grito. Cada año, los pobladores de San Miguel eligen a tres jóvenes distintas. En esta edición, la Reina fue Nicole Jamila Castellanos Castro; España fue encarnada por Yoseline Tapia González; y América por Nohelia Castellanos Pérez.

“La tradición es que el barrio elija a sus reinas, mientras que las jóvenes aceptan el título como un honor”, explica la vocera.

UNA NUEVA ETAPA

Después de los dos años de la pandemia por la covid-19 y los conflictos de gobernabilidad que imperaron en Hueyapan durante sus primeros tres años como municipio indígena, la ceremonia del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre forma parte del proceso de reconstrucción social de la comunidad. Para festejar, el Concejo Municipal Indígena llevó a cabo un evento cultural en la plaza principal del pueblo, así como la presentación de un grupo musical y la tradicional quema de toritos.

Para el 16 de septiembre, los habitantes disfrutaron del desfile cívico con la participación de varias escuelas y de las autoridades municipales. Hacia la tarde, el Concejo organizó un evento cívico cultural que culminó con el tradicional brinco del chinelo y una comida en el hogar de la presidenta del Comité de las Fiestas Patrias.

En cuanto al fortalecimiento de sus raíces, uno de los logros recientes más importantes del Concejo Municipal pues establecer el aprendizaje del náhuatl como una materia con valor curricular dentro del plantel local del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

La Heroica

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582359501414

Organizacion Editorial Mexicana