Kiosco OEM

Cuautla está de manteles largos

Desde 1874, la Heroica conmemora el natalicio de José María Morelos con grandes festejos

DULCE GAVIÑA

Cada año, el 30 de septiembre en la Heroica realizan uno de los eventos cívico-culturales más importantes de la región oriente para conmemorar el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón. Al lugar llegan cientos de visitantes

El desfile del 30 de septiembre en Cuautla representa identidad, historia y amor. Y es que, a partir de 1874 se realiza este tradicional espectáculo para conmemorar el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, principal festividad cívica del mes patrio en la Heroica.

De acuerdo con el cronista Samuel Hernández Beltrán, hace 148 años, cuando Cuautla era capital del estado, las autoridades decidieron solemnizar el natalicio de José María Morelos y Pavón. “A través de un decreto se solemnizó que con un gran homenaje se iba a conmemorar el natalicio del general cada 30 de septiembre, siendo estos los orígenes de la celebración”.

Los festejos iniciaron en aquel entonces con eventos culturales y artísticos en el teatro Carlos Pacheco; se llamaban Las Fiestas del 30 e iniciaban un día antes con la velada literaria-cultural y la coronación de la reina. El día 30 se realizaba un recorrido por la Alameda del Zócalo, en el que participaban trabajadores del Ayuntamiento y algunas casas comerciales y banda de música.

El desfile del 30 de septiembre, es sin duda uno de los principales atractivos turísticos de Cuautla, pues a él acuden miles de personas no sólo locales, sino de todo el estado e incluso de otras partes del país.

Este desfile no se hizo sólo para la gente de Cuautla, sino que era una fiesta para toda la entidad, donde los municipios con su cabildo en pleno desfilaban, como Jantetelco, Ayala, además venía gente de Tetecala, Jojutla, Puente de Ixtla, pero al pasar de los años su participación fue desapareciendo, así como la asistencia de las autoridades federales y estatales.

Luego de dos años de pandemia, este año se busca regresar a ello, ya que después de tantos años se vuelven a invitar a municipios para que participen en este desfile, el cual forma parte de la historia e identidad no solo de los cuautlense, sino de todos los morelenses.

El desfile cívico-militar 2022, el cual prevé concentrar a más de 50 mil espectadores, iniciará a las 10:00 horas a la altura del Parque Benito Juárez y concluirá en la Unidad Deportiva.

En el evento también participarán bandas de música de los estados de Puebla y Veracruz, así como de ocho municipios: Atlatlahucan, Ayala, Hueyapan, Jantetelco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan, quienes mostrarán sus fortalezas culturales y folklor. Por primera vez, no participaran carros alegóricos.

El itinerario para los festejos del próximo 30 de septiembre será de la siguiente manera: a las 09:00 horas se realizará la Ceremonia de Izamiento de Bandera encabezada por elementos del 5to Regimiento Mecanizado, y autoridades estatales y municipales, en el Distribuidor Vial "José Ma. Morelos y Pavón".

A las 10:00 hora iniciará el desfile cívico-militar con el agrupamiento a pie de las fuerzas armadas, integrado por una Bandera Monumental, descubierta de 15

banderas de gasa, 14 Banderas de Guerra, tres Guiones de las Fuerzas de las Fuerzas Armadas.

Se sumarán las compañías de Fuerzas Especiales, de Fusileros Paracaidistas, de Policía Militar, de Infantería, de la Guardia Nacional, de Tropas Terrestres de la Fuerza Aérea, del Heroico Cuerpo Militar, así como de la Escuela Militar de Medicina, de Odontología, Oficiales de Sanidad, Enfermería, Ingenieros y Sargentos.

Posteriormente se realizará la parada Aérea militar y finalmente el Agrupamiento Motorizado integrado por cerca de 80 vehículos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Para dar paso a los seis contingentes antes descritos, los cuales recorrerán la Avenida Reforma.

VELADA CULTURAL

La tradicional velada cívica-cultural se desarrollará un día antes, el 29 de septiembre, en los Patios la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), además de que se entregará el reconocimiento al Mérito Cívico al cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán.

Portada

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552294730342

Organizacion Editorial Mexicana