Kiosco OEM

Daniel Martínez

Daniel Martínez NUEVAS REGLAS @martinellito dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx

Aunque sigue teniendo el poder, lo cierto es que el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo terminó incluso antes de la elección del 2021 cuando el gobernador perdió la poca influencia que tenía sobre la que empezó siendo su mayoría en el Congreso. La descomposición política que hoy vive Morelos se refleja tanto en las crisis por las que atraviesan casi todas las dirigencias partidistas (la más sonora es la de Morena, pero en todos lados de cuecen habas), como en la muy temprana especulación sobre probables candidatos a gubernatura y alcaldías del estado. En esos frentes resulta evidente la renuncia de la clase política morelense a tratar los problemas sociales, que apenas se van administrando, y en cambio dedicar sus esfuerzos a la partidización y las campañas adelantadas, que regularmente toman la forma de contracampañas.

La ciudadanía, fastidiada por la falta de resultados de los gobiernos en todos sus niveles, también acude a la muy prematura especulación sobre el futuro político del estado en busca de una esperanza que permita mantener, más o menos, cierta disciplina social. De alguna forma, el especular sobre las posibilidades de un mejor gobierno en el futuro permite seguir soportando la falta de resultados de éste, siempre que el estancamiento que se vive en términos generales no se profundice. Es decir, mientras la realidad no opaque la posibilidad de soñar el futuro, los ciudadanos suelen soportar a los gobiernos.

Y así, hay quienes ya han hecho su lista de aspirantes que se utilizan para medirlos en encuestas. En la mayoría de los instrumentos regularmente serios, quienes no reportan preferencia siguen siendo una ligera mayoría, después sigue Morena, luego (bastante abajo el PAN seguido del PRI, MC y otros partidos). Las tendencias mostradas a poco menos de dos años de las elecciones no suelen mantenerse intactas, por cierto, faltan la designación de candidatos, las fracturas internas que de ello derivan y por supuesto, las campañas. Decir hoy que Morena retendrá la gubernatura de Morelos es un pronóstico bastante reservado, sobre todo considerando la pugna interna en el partido que tiene mucho más que ver con la futura designación de candidaturas que con el goce de las prerrogativas (el dinero público) del partido que mayores recursos económicos tendrá para la elección del 2024.

Por ejemplo, si el grupo de Cuauhtémoc Blanco logra colocar en la candidatura al gobierno estatal a Víctor Mercado Salgado o a Sandra Anaya, estaría perdiendo en la decisión alrededor de nueve veces la probabilidad de voto que reportan hoy algunas encuestas si el candidato fuera Rabindranath Salazar Solorio. Si la leyenda de que el gobernador tendría poder de veto sobre la candidatura a gobernador se confirma, seguramente el beneficiario no sería Rabindranath Salazar, pero tampoco Lucía Meza, ni Juan Ángel Flores o Rafael Reyes, los más visibles políticos locales de Morena estarían fuera de la contienda por suceder al Cuauh y con ello necesariamente crecería la probabilidad de los candidatos opositores, fueran quienes fueran.

También faltará la determinación de cuota de género que hagan las dirigencias nacionales de los partidos para sus nominaciones a gubernaturas en la elección. En caso de que Morena decidiera postular a una mujer para Morelos, las posibilidades de Margarita González aumentan, aunque en algún arrebato del neomorenismo morelense, podría pensarse en Sandra Anaya o hasta en Brenda Espinosa, activa promotora de Ulises Bravo y apoyando cuanto hace; aunque nos dicen que Brenda sería el proyecto del grupo del gobernador para la alcaldía de Cuautla en el 2024.

Cualquiera de los casos también fortalecería las posibilidades de la oposición, y mucho más si se determina construir una alianza opositora. Por cierto, la posibilidad de que en el plano local se presente empiezan a parecer mayores que en el esquema nacional. La variante más probable, por cierto, sería una coalición entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el Frente Cívico Nacional en su versión Morelos, junto a otros grupos de la sociedad civil. Lo que les falta es un candidato por ahora todo parece estar en José Luis Urióstegui o, en un escenario mucho más complicado, Jessica Ortega.

Portada

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704795750

Organizacion Editorial Mexicana