Kiosco OEM

Resurge la alerta global por la polio

Bajas tasas de vacunación en el mundo despiertan el temor de las autoridades sanitarias por la dispersión de un virus "erradicado"

Bajas tasas de inmunización en el mundo despiertan el temor en las autoridades sanitarias por la propagación de un virus presuntamente "erradicado" hace varios años

El virus de la poliomielitis vuelve a estar en boca de las autoridades sanitarias globales ante el resurgimiento de casos; las alertas se han disparado y se hace un llamado a los gobiernos a no bajar la guardia para que no reduzcan las tasas de vacunación de una enfermedad prácticamente erradicada.

La pandemia de Covid ha expuesto las líneas de falla en los sistemas de salud y los programas nacionales de inmunización de rutina en todo el mundo, incluida la campaña contra la polio, como comúnmente se le conoce al virus..

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que la pandemia provocó la mayor disminución sostenida en las tasas de cobertura de vacunación infantil.

Hasta hace poco, la poliomielitis solo se había detectado en un puñado de países, gracias a los esfuerzos de erradicación mundial, esos países son Afganistán y Pakistán, donde no se ha podido erradicar debido a sus poblaciones nómadas y con difícil acceso para los equipos sanitarios.

Pero en los últimos dos años se han registrado dos casos más en África, uno en Malaui y otro en Mozambique.

En África, los programas nacionales de inmunización de varios países mantuvieron un desempeño óptimo, logrando tasas de cobertura superiores al 90 por ciento.

Sin embargo, preocupan al menos 29 países que registraron una cobertura de menos del 90 por ciento, lo que generó brechas en la inmunización.

EN OCCIDENTE

Desafortunadamente el tema no resurge a raíz de los dos nuevos casos en dos países donde se creía erradicada, sino por las nuevas alertas de propagación del virus en Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, representando un problema potencial para el resto de los países en la región.

Los temores de un resurgimiento de la polio en Estados Unidos tienen a los funcionarios de salud en alerta máxima. En julio de este año, un joven del condado de Rockland, Nueva York, desarrolló parálisis y le diagnosticaron polio, el primer caso en el país desde 2013. Nunca había sido vacunado contra la polio, lo que no es raro entre los judíos ortodoxos de algunos países. El condado de Rockland tiene el porcentaje más alto de judíos ortodoxos en EU. Actualmente, solo alrededor del 60 por ciento de los niños del condado están vacunados contra la polio, en comparación con el 90 por ciento a nivel nacional.

Al 12 de agosto, el virus todavía se detectaba en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York y otros condados del estado, lo que indica que el virus aún circula en la comunidad.

La razón por la que no ha habido más casos de parálisis refleja el hecho de que solo una de cada 200 personas infectadas por el virus desarrolla parálisis.

Un vínculo indirecto con el caso de Nueva York está en Jerusalén, donde, en marzo de 2022, se encontró el virus en las aguas residuales y se produjo un caso de parálisis en un niño no vacunado.

Las tasas de vacunación entre los judíos ultraortodoxos en Israel han sido históricamente bajas, incluida la baja aceptación de las vacunas contra el Covid.

En junio, el gobierno del Reino Unido informó que la vigilancia de las aguas residuales en el norte y este de Londres entre febrero y mayo había identificado el virus en ocasiones consecutivas.

RIESGO EN AMÉRICA

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que varios países de América corren un "riesgo muy elevado" de reaparición de polio, ya que las menores tasas de vacunación vistas durante la pandemia de Covid llevaron a una caída histórica de inmunizaciones.

La cobertura de vacunación en América disminuyó a 79 por ciento, su menor nivel desde 1994, dijo la OPS.

Según el organismo Brasil, República Dominicana y Perú corren un "riesgo muy elevado" de reaparición de polio, mientras que Argentina, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela presentan "riesgo elevado" de reaparición, aunque no se ha reportado algún caso de polio en América latina y el Caribe.

Es la primera vez en décadas que se detecta en el continente un brote de polio, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis.

La OPS responsabilizó las bajas tasas de inmunización en la región, en parte, a la desconfianza causada por los movimientos antivacunas durante la pandemia, y animó a los gobiernos a promover programas de concientización pública.

Portada

es-mx

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

2022-09-26T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479280286310

Organizacion Editorial Mexicana