Kiosco OEM

EL TRUEQUE, MÁS VIVO QUE NUNCA

Todos los domingos se instalan en las cercanías del tianguis municipal decenas de personas que buscan intercambiar plantas, artículos de higiene, frutas y verduras, y así le dan vida a una práctica ancestral

ROSAURA HERNÁNDEZ

Todos los domingos se instalan en las cercanías del tianguis municipal decenas de personas que están en busca de intercambiar artículos y alimentos.

Apenas despunta el alba y en el municipio de Zacualpan las personas realizan trueques, una práctica que incluso se ha vuelto un atractivo turístico en esa región de Morelos. Hoy en día son pocos lugares donde aún se dan o intercambian ciertos artículos, servicios o alimentos por otros sin desembolsar dinero de por medio.

En este municipio lleno de vegetación, calles empedradas, clima húmedo y un intenso olor a café que sale de los hogares, las personas son afables y se preparan para instalarse en el tianguis de la localidad.

A un costado del mercadito dominical está la calle del trueque, una pequeña vialidad empedrada donde se colocan hombres y mujeres para ofrecer artículos y productos en intercambio.

Cualquiera puede llegar y ofrecer algo como trueque. No se requiere pagar derecho de piso o sacar un permiso. Quien requiere intercambiar un producto por otro lo puede hacer sin ningún problema.

GENTE MUY TRABAJADORA

Las personas pasan de un lado a otro observando lo que les interesa y cuando se dice la palabra clave: cambio, la transacción comienza y dependerá de los involucrados si se concreta o no.

En Zacualpan la gente está acostumbrada a estar despierta incluso antes de que “cante el gallo”, por lo que trabajar antes de que salga el sol es habitual en esa localidad.

Para participar en el trueque es muy necesario llegar desde temprano, como a las 5:00 horas, pues si acudes más tarde es casi un hecho que no alcanzarás nada.

El trueque se realiza los domingos y sin importar tu lugar de residencia puedes participar con comida, ropa, entre otros productos de la canasta básica.

PUEBLO RICO EN PRODUCCIÓN

Toma en cuenta que en Zacualpan la gente es productora de muchos de sus propios alimentos, por lo que algunos intercambian frutas y verduras de sus huertas, así como objetos de barro, pan, plantas o dulces típicos.

Asimismo, si uno quiere participar puede llevar artículos de higiene personal o para el aseo de la casa, sopa de pasta, leche en tetra pak, aceite o atún, ya que esos son los más buscados.

Se recomienda llevar los artículos en una canasta, pues además de que no se contamina el medio ambiente con bolsas de plástico en los recorridos en la calle las personas podrán observar qué llevas y así conseguir más opciones para trocar.

Aquí suelen darse cita en su mayoría mujeres, quienes buscan alimento para sus familias durante la semana. Muchas de ellas son de comunidades de Temoac, Hueyapan o zonas aledañas.

Portada

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281943136581972

Organizacion Editorial Mexicana