Kiosco OEM

Aridjis inició

En 1990 logró la veda de la matanza y comercialización de tortugas marinas

dos de la Ciudad de México y sus alrededores, entonces las chicas salían a la pasarela cubiertas de basura o chapopote para generar conciencia… El impacto fue tal, que el día que llegamos mi esposa y yo a la galería ni siquiera pudimos entrar por la cantidad de gente que había en el lugar”, narró.

La exposición contó con la dirección del artista plástico Tomás Parra y con algunas obras de artistas como Rufino Tamayo.

Con ello, el movimiento iniciado por Homero ya era reconocido y apoyado por los mexicanos y poco a poco se fue internacionalizando.

“Yo recogí la bandera del movimiento de la ecología y sin darme cuenta, esa bandera me puso al frente de una lucha en la que confiaban miles de personas”, expresó.

Así, con la galería de arte y otras acciones del Grupo de Los Cien, hizo que el movimiento creciera a pasos agigantados, llevando consigo varios éxitos en defensa de la naturaleza.

En 1990, después de intensas campañas contra los depredadores de las tortugas marinas, el Grupo de Los Cien logró la veda total de la matanza y comercialización de tortugas marinas en México.

Cuenta que precisamente una de las luchas más difíciles fue la defensa de las tortugas marinas, la cual llevaba a cabo incluso en sus vacaciones:

“Una vez asistí a una de las playas en las que sólo veían a las tortugas como billetes verdes. Fui a encarar a los que se dedicaban a eso y les dije: Espero que estén orgullosos de ser asesinos de tortugas, de criaturas inocentes y de la vida, y al escuchar esas palabras se quedaban atónitos”.

Otro de los logros de Homero ha sido detener la creación de la salinera más grande del mundo, la cual se pretendía construir en la laguna de San Ignacio, lugar en donde se reproduce la ballena gris.

“Para tener el apoyo y detener la salinera, mi esposa y yo viajamos a países como Inglaterra, Irlanda y Mónaco, a donde llevamos la bandera de la defensa de la ballena gris y afortunadamente obtuvimos resultados; vino el príncipe Bernardo, Glenn Close con su hija, Robert Kennedy, entre otros”, dijo.

LUCHA DIFÍCIL EN UN PAÍS HOSTIL

No es un secreto que el medio ambiente no figura en las prioridades de los mexicanos y que por ende, los gobiernos muestran poco o nulo interés en dichos temas. Ante ello, Aridjis expresa:

“La ecología es un tema que muchos no consideran importante, es por eso que los reconocimientos y los atentados no obtienen la visibilidad que deberían de tener y esto en ocasiones genera respuestas agresivas de ciertos grupos o personas”, dijo.

Sin embargo, afirma que la violencia no es un tema exclusivo de los activistas ambientales, y que más bien el país está viviendo una ola de violencia que azota a todos los sectores de la población.

“Vivimos en un país ecocida, feminicida y homicida, en el que todos se violentan entre todos. Nuestra cultura no fomenta el respeto por los demás y mucho menos por la naturaleza”, comentó.

Cuenta que durante su trayectoria como activista también ha tenido enfrentamientos con personalidades reconocidas, como periodistas y empresarios:

“Me han dicho que estoy mal de la cabeza por no elegir el dinero o la fama, pero para mí defender la naturaleza es defenderme a mí mismo y eso me parece lo más sensato que puede hacer una persona”.

También expresa su sorpresa a la indiferencia que muchos muestran ante estos temas en pleno siglo 21:

“Muchos no le ven sentido a las acciones ecológicas y simplemente se ríen de los esfuerzos que hacemos”.

En su lucha ha coincidido con varios líderes mundiales, como

Con Joel Reynolds, Robert F. Kennedy, Jr. y Jean-Michel Cousteau en la Laguna San Ignacio

Mijail Gorbachov

Subrayó que es urgente detener proyectos como el Tren Maya, obra con la que afirma que “el presidente López Obrador pasará a la historia como el asesino de la cultura Maya”, ya que con esta obra no sólo se están destruyendo los ecosistemas, sino también el legado de una de las civilizaciones más antiguas e importantes de toda la humanidad.

SIGUE AL PIE DEL CAÑÓN

de manera formal su lucha cuando creó el Grupo de los Cien, con gente como Octavio Paz, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, para sumar esfuerzos en pro de la naturaleza

A sus 82 años, Homero Ardijs continúa luchando por la ecología y llamando a más personas a formar parte del cambio.

Por medio de sus acciones como activista con organizaciones, fundaciones y empresas, en conjunto con su trabajo literario, Aridjis hace un llamado día con día para que los adultos y jóvenes de hoy luchen por la conservación del planeta.

Dijo que los jóvenes de hoy son quienes tienen que continuar con la lucha constante de la defensa de los animales:

“Muchas especies se han extinguido, algo imposible de creer, después de ver que en algunas civilizaciones los animales eran los mejores amigos del hombre y en otras eran considerados nuestros semejantes e incluso nuestros dioses”. Tenemos una responsabilidad con la historia de defender nuestra cultura, el legado de nuestros antepasados y el de futuras generaciones”, puntualizó.

Normal

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281895891941716

Organizacion Editorial Mexicana