Kiosco OEM

Un atento llamado

Poder legislativo tatividad. democracia representativa, laica y federal y es el el que tiene la obligación de ejercer dicha represen-

Brenda Valderrama Para información adicional de éste y otros temas de interés visiten http://reivindicandoapluton.blogspot.mx o https://www.facebook.com/BValderramaB/

México es una

El poder legislativo se compone a nivel país de la cámara de diputados federales y el senado de la República, y a nivel de entidades federativas de las cámara de diputados locales. La renovación de las cámaras se realiza mediante elecciones libres, auténticas y periódicas con base en el sistema de partidos políticos.

Los partidos políticos son instituciones de interés público que tienen como fin promover la participación de los mexicanos en la vida democrática representando sus intereses y queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o corporativas en su conformación y posterior operación.

Eso es lo que dice la Constitución, sin embargo, todos sabemos que grupos gremiales como los sindicatos de maestros, telefonistas y petroleros y otros grupos corporativos como los campesinos, no solo han tenido intervención constante en el legislativo sino que, durante muchos años, gozaron de cuotas de participación dentro de los partidos.

Esa influencia se vió severamente disminuida por la fragmentación de las cámaras durante la transición democrática cuando se abrieron espacios a grupos de representación no corporativa que lograron transmitir sus intereses al legislativo, particularmente a través de los partidos de oposición. Entre estos grupos se encuentran las mujeres y los ambientalistas, quienes lograron notables avances en los últimos años.

El regreso a un sistema de partido hegemónico significó un retroceso para grupos de representación no corporativa ante la imposibilidad de negociar la atención a sus demandas a cambio del voto consolidado de sus integrantes. Entre estos grupos se encuentran los integrantes de la comunidad científica.

Así lo pudimos constatar durante la discusión que precedió a la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados federal en noviembre del 2020 cuando, a pesar de la intensa campaña informativa sobre las devastadoras consecuencias que esa decisión tendría sobre la comunidad científica, los legisladores de Morena aprobaron en bloque la desaparición de los fondos para la investigación.

Esa mayoría también ha ejercido su hegemonía a través de un presupuesto exiguo y de imposible ejecución para la actividad de investigación, ignorando las propuestas que se llevaron el año pasado directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Igualmente, ha retrasado unilateralmente la emisión de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación a pesar de contar con numerosos insumos.

La más reciente expresión de esa hegemonía la tuvimos la semana pasada, cuando ante la negativa de la directora del Conacyt de asistir a la convocatoria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para una discusión abierta sobre los retos que enfrenta su administración, un grupo selecto de legisladores de Morena se reunió con ella a puerta cerrada, ignorando las demandas del sector y validando de facto su gestión.

El escenario es desolador, el desmantelamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación avanza a pasos acelerados. La semana pasada se concretó también la cancelación de las asignaciones de beneficiarios de becas de posgrado y del sistema nacional de investigadores con base en la calidad, lo que era el último reducto de un sistema que nos llevó generaciones construir.

Pero no por eso nos vamos a dar por vencidos, lo criterios basados en la calidad para la asignación de recursos respondían a los más altos estándares internacionales y será cuestión de tiempo que los retomemos. La verdadera tragedia está en las generaciones de jóvenes investigadores que verán afectada su carrera ante la prevalencia de una visión hegemónica, ajena a la realidad de la actividad científica.

Reiteramos el atento llamado a la totalidad de los integrantes de las cámaras para que reciban, de primera mano y con total transparencia, un recuento real de la situación en la que se encuentra la comunidad científica del país, esperando su atención tal como es el mandato constitucional.

Análisis

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676848609620

Organizacion Editorial Mexicana