Kiosco OEM

Cañeros deberán pagar impuesto

ROSAURA HERNÁNDEZ

Productores de caña se dicen en desacuerdo ante el impuesto del 1. 5 por ciento que a partir de este año deberán de pagar por su producción, asociaciones cañeras afirman que es un golpe a la economía del sector, luego de que el gobierno federal hiciera cambios en la Reforma Fiscal.

A partir de este año, por acuerdos federales en la Reforma Hacendaria 2022, el sector cañero pasó de pertenecer al Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvicultura y Pesqueras (Agapes) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Esto ha causado inconformidad entre las diferentes asociaciones y los propios productores, pues aseguran que además de la retención de impuestos, tendrán que hacer otros trámites ante Hacienda como tener su firma electrónica, dar de alta y demás, tramites que muchos desconocen y que les son complicados.

Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano, CNC, informó que tanto el impuesto como los tramites a realizar ante Hacienda representan un problema para los productores y las asociaciones cañeras, sin embargo las respectivas asociaciones ya están trabajando con sus contadores y buscando la manera de ofrecer soluciones a sus agremiados, ya que recalcó, todo esto será un proceso nuevo para los que se dedican a la producción de caña.

Señaló que el 1.5 por ciento de impuesto será muy variable y dependerá de la producción de cada productor pues algunos tienen una mayor o menor producción que otros, sin embargo, en todos los casos serán impuestos a pagar de miles de pesos.

Local

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281608128816909

Organizacion Editorial Mexicana