Kiosco OEM

Películas surcoreanas imperdibles

Estas películas muestran que el drama humano es universal y han conquistado premios en todo el mundo

EMMANUEL RUIZ

En 2020, “Parásitos”, del director Bong John Ho, se convirtió en la primera película hablada en otro idioma en ganar el premio a Mejor película en los Oscar

Puede haber muchas diferencias ideológicas entre países, formas de entender la vida que nos hacen entender la vida de manera distinta unos y otros, pero si algo demuestran los productos fílmicos más exitosos a nivel internacional es que el drama humano es universal. Así ocurre ahora con “Squid Game”, la serie sobre la que han de sostenerse conversaciones en todos los rincones del mundo, pero el hit de Netflix es apenas una muestra del talento que hay en Surcorea al momento de contar historias.

En 2020, “Parásitos”, del director Bong John Ho, se convirtió en la primera película hablada en otro idioma en ganar el premio a Mejor película en los casi 100 años de historia de los Oscar. Sin embargo, este logro sólo terminó por terminar de ajustar el foco hacia un país cuyas producciones fílmicas ya han destacado en distintos festivales internacionales y cuyas producciones tienen cada vez más alcance en el globo. Por eso, hemos elaborado una lista de cinco películas surcoreanas que creemos que vale la pena ver.

DESDE LUEGO, la lista empieza con la obra maestra de Bong John Ho, una película de aspecto social que afronta a la propia moral del espectador. La historia coloca a dos familias de clases distintas en el escenario, cuya relación se desarrolla cuando el grupo que se ve desempleado consigue un trabajo al servicio de una familia adinerada.

CONSIDERADA COMO una de las mejores películas coreanas de todos los tiempos, “Burning”, del director Lee Chang-Dong, es una adaptación de una historia corta del escritor japonés Haruki Murakami al cine. La historia sigue a Jongsu, un joven que conoce a una chica en su vecindario.

GANADORA DEL Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004, “Oldboy”, del director Park Chan-wook, fue tan exitosa que Spike Lee, el vanguardista director estadounidense, quiso rehacer la película en un contexto norteamericano. ¿El resultado? No fue lo que se esperaba. Pocas veces un remake logra estar a la altura del producto original. En la historia de Park Chan-wook, Oh Dae-su, un hombre de negocios, es secuestrado y encerrado por años en la celda con sólo una televisión, ignorando el motivo por el que se encuentra ahí. Al salir, va en busca de venganza…

BAUTIZADA EN Hispanoamérica como “Las estaciones de la vida”, esta película de Kim Ki-duk es distinta al resto y se inclina hacia la introspección. A través de las estaciones del año, en distintas épocas de su vida, un monje se va descubriendo a sí mismo con el paso del tiempo, pasando por las diversiones simples de la infancia, el primer amor, las acciones radicales de la juventud y la calma que sólo la vejez puede ofrecer. Ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián en 2003.

Contra

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282162179418488

Organizacion Editorial Mexicana