Kiosco OEM

Protestan presos en penal de Acapulco

FRANCISCO ZORROZA

ACAPULCO. Los reclusos del penal de Acapulco, Guerrero, se manifestaron ayer debido a que denuncian maltrato por parte de los custodios, del director y de los grupos que controlan la venta de droga al interior de la cárcel.

La protesta, que un principio se dijo se trataba de un motín, provocó la movilización de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las inmediaciones del inmueble.

Los reos acusan que cualquier intento de reclamo por mejores condiciones es sofocado con aislamiento por parte de los custodios, apoyados por grupos de reclusos que disputan el control de la venta de drogas y extorsión. Apenas el martes, el repartidor de una empresa proveedora del penal fue detenido en el reclusorio cuando ingresó con ocho paquetes con mariguana, tres de heroína y un teléfono celular.

Este centro carcelario tiene una sobrepoblación que llega a los mil 500 internos quienes también denuncian deficiencias en el servicio médico.

Poco antes de las 9:00 horas de ayer comenzó la inconformidad de los internos, quienes en pancartas exigieron un traro justo, atención médica, buena comida y respeto a la familia, entre otros pun

Elementos de la GN y el Ejército afuera del penal

LOS REOS acusan que cualquier reclamo por mejores condiciones es sofocado con aislamiento tos. En los pasillos del centro carcelario, los reclusos portaban también una manta en la que demandaban la salida del director del penal y solicitaban apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender sus quejas.

La protesta se dio en el inicio de la gira tres días que realiza el presidente Lóde pez Obrador, y la primera en compañía de la nueva mandataria estatal.

Días antes, policías estatales, incluyendo a los custodios del penal, se manifestaron para demandar el pago de viáticos y apoyos diversos que no había cubierto el anterior gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Ayer por la mañana, se informó que la protesta de los presos era un amotinamiento, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero lo descartó en un comunicado y aclaró que únicamente “hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica” en el interior del centro penitenciario, mismos que son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario”.

Familiares de internos del Cereso de Acapulco acudieron al exterior del penal donde demandaron información. El temor de los familiares deriva de que el 6 de julio del 2017 se registró una riña entre bandas rivales en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco, donde 28 reos perdieron la vida, cuatro de ellos decapitados y el resto por golpes o heridas de armas.

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281771337394552

Organizacion Editorial Mexicana