Kiosco OEM

Calabaza para la mesa y el altar

La tradicional baya sirve para preparar las dulces delicias que acompañan el clima otoñal del año

ROSAURA HERNÁNDEZ

La tradicional baya sirve para preparar dulces delicias que acompañan el clima otoñal y que no puede faltar en la ofrenda que se coloca a quienes perdieron la vida. Esta deliciosa preparación data de la época de la Colonia, cuando en los ingenios colocaban la calabaza en las calderas donde se fabricaba el azúcar; cocinarla es fácil y económico; te decimos cómo.

Es primero de noviembre por la noche, en casa tu familia ha puesto el altar del Día de Muertos, el plan de esta noche tan especial es estar en familia sentados en el sillón viendo películas de miedo mientras cenas un rico pedazo de calabaza dulce con leche tibia, una noche perfecta en esta temporada.

En tu hogar recuerdan a aquellas personas, ya sean familiares o amigos, que ya murieron, incluso los que lamentablemente a causa de la pandemia perdieron la batalla contra el virus del Covid-19; es gracias a ellos que la ofrenda está puesta: agua, veladoras, flor de cempasúchil, sal, pan de muertos, arroz con leche, mole en pipián, y no podía faltar la tradicional calabaza dulce, misma que en esta temporada es típica y solicitado tanto por los vivos como por los muertos.

La calabaza dulce o la calabaza en tacha es uno de los platillos estrella de la temporada, su sabor, olor y presentación engalana la ofrenda del Día de Muertos, o bien se convierte en el postre favorito de quienes la disfrutan solo o acompañada de leche.

En Estados Unidos, en la celebración de Halloween las calabazas son parte de la decoración, pero en México son parte de la gastronomía.

Desde la época de la colonia, en los ingenios azucareros, la calabaza se introducía en las calderas donde se fabricaba el azúcar, que es la concentración del jugo de caña o guarapo y se obtenía al combinar dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna; una de las calderas se conocía como mancuerna y la otra como tacha, de ahí el nombre de tacha.

Además de su sabor, algunos de los beneficios tanto de la calabaza como de las pepitas de calabaza son que ayudan a prevenir enfermedades de corazón, diabetes y cáncer; la fruta destaca por su omega 3, magnesio y zinc, tocoferoles y otros antioxidantes, contiene grandes cantidades de ácido fólico, es baja en calorías, contiene fibra, es diurética y además depurativa.

Magloria García Flores, ama de casa, explicó que la calabaza dulce es muy fácil y económica de hacer, sólo basta con tener un poco de canela, piloncillo y agua para poder crear un rico postre.

“Yo pongo a remojar la calabaza en agua de cal para que no se rompa, pero el truco es ponerla boca abajo para que se concentre la miel y las pepitas las pongo después, pero bien lavadas para que no huelan feo, esa es la forma en la que yo la preparo, pero existen muchas otras”.

En EU, en la celebración de Halloween, las calabazas son parte de la decoración, pero en México son parte de la gastronomía desde la época de la colonia

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535114193272

Organizacion Editorial Mexicana