Kiosco OEM

Peligra el arroz para el 2022

La falta de semilla y las variaciones en el clima, podrían afectar la producción del cereal, uno de los más importantes cultivos de Morelos

ROSAURA HERNÁNDEZ

de semilla y las variaciones en el clima podrían afectar la producción del cereal, uno de los más importantes cultivos de Morelos. Productores confían que para el próximo año buscan poder trabajar por lo menos en dos mil 100 hectáreas; urgen al Municipio liquidar adeudos con el sector campesino.

Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del comisariado ejidal de Cuautla señaló que productores agropecuarios se dicen preocupados de tener afectaciones en el ciclo agrícola 2022, a causa de la falta de semilla y las variaciones tan drásticas que se han registrado en el clima.

“Como ejidatarios necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, pues si bien somos nosotros los que corremos el riesgo de quedarnos sin las semillas, el alimento que producimos es para toda la gente de Morelos y de otros estados de la república, si nosotros no producimos alimento, habrá una escasez para toda la población”.

Rodríguez Pineda mencionó que para el ciclo agrícola 2022 se espera trabajar al menos en dos mil 100 hectáreas de arroz, siendo éste uno de los cultivos que más peligro corren de surgir afectaciones en sus rendimientos. Ésto, más otras dos mil hectáreas aproximadas de sorgo y maíz.

“Si el municipio no paga a los proveedores de semillas los más de tres millones de pesos que se les debe de parte del recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) ellos no nos proporcionarán las semillas para que en los ejidos podamos cultivar sorgo, maíz y arroz. Es entendible, pues se les debe mucho dinero, pero los principales afectados somos nosotros, el ejidatario no está en posición de hacer un gasto de miles de pesos para las semillas mas todo lo que tenemos que invertir en los cultivos; serán pocos los ejidatarios que puedan entonces sembrar arroz y la productividad seguramente bajará”.

Serán los ejidos de Cuautla y Santa Inés los que más se vean afectados en la producción de arroz.

A decir del entrevistado, a esto se suman los problemas que afectan en el campo respecto a los cambios climáticos, pues señaló que las últimas lluvias que se registraron fueron muy fuertes.

“En el ejido ninguno de nuestros cultivos resultó perdido, fueron algunas milpas y cañas que se fueron de lado por los vientos, pero en cuestión de cañas no se quedó tan afectado como pensamos, algunas cañas se irán levantando y se podrán recuperar”.

MAURICIO RODRÍGUEZ PINEDA

“Si el municipio no paga a los proveedores de semillas los más de tres millones de pesos que se les debe de parte del recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) ellos no nos proporcionarán las semillas para que en los ejidos podamos cultivar sorgo, maíz y arroz”

Portada

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049411556

Organizacion Editorial Mexicana