Kiosco OEM

33

La Casona es uno de los espacios culturales más importantes de Morelos fundado por el artista inglés, quien dejó un legado importante en el estado

MARITZA CUEVAS

Con el objetivo de dar a conocer la obra de John Edward Spencer, el Museo La Casona A.C. realizó un homenaje al artista inglés que vivió gran parte de su vida en Cuernavaca. Asimismo, se inauguró la exposición

Una puerta hacia el descubrimiento que reúne piezas originales del artista y nos habla sobre su vida.

Cabe destacar que el equipo de la Casona Spencer, tenía la inquietud de realizar este homenaje desde hace tiempo, sin embargo, con la pandemia todo se fue aplazando hasta ahora que se ha convertido en realidad.

"La realizar este homenaje la convocamos en diciembre de 2019 previo a la pandemia, porque ya queríamos que se conociera la obra del artista, lo teníamos planeado para abril pero vino la pandemia y tuvimos que cancelarlo varias veces", expresó Erika Vergara, coordinadora de la Casona Spencer.

Durante 2020, el equipo de la casona estuvo trabajando a puerta cerrada en la preparación de esta exposición y homenaje, haciendo una aridea de en construir la barda de la iglesia de los Tres Reyes Magos dua labor para compartir con el público la vida y obra de Spencer, pues sin duda, La Casona se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes en el estado de Morelos.

"Durante la pandemia, estuvimos haciendo la selección de archivo, limpiando las esculturas y trabajando en toda la bibliografía del artista con la información que encontramos, pues teníamos pensado hacer este gran homenaje en el momento que fuera posible".

La exposición "Una puerta hacia el "La torre de cactus" y "La montaña".

"Además de esas increíbles esculturas, tenemos una exhibición de piedras talladas de una serie llamada Sermones en piedra. Y estamos prestados cuatro de sus diarios, donde nos dejó muchos bocetos, materiales gráficos y dibujos, que se comparten por primera vez".

Una de las obras más emblemáticas de John Edward Spencer es sin duda la barda de la Iglesia de los Tres Reyes Magos, ubicada en Tetela del Monte, por lo que no podía faltar en esta magna exposición.

"Es una obra muy importante para el artista porque tardó 33 años en construirla y él la solventó con sus propios recursos. Para incluir esta obra, hicimos una instalación llamada 'Los muros' que abarca toda la sala, que simula la construcción arquitectónica e incluye bocetos originales de Spencer, realizados entre 1970 y el 2000; así como fotografías de esta barda".

La exposición fue realizada bajo la curaduría de Erika Vergara, con el apoyo del equipo de la Casona Spencer y de cinco artistas que colaboraron en el proyecto.

"Esta es sólo una parte del legado de Spencer, no hemos terminado de exhibir todo, pero seguimos trabajando en ello, para que el público conozca mucho más de este artista inglés que se enamoró de Cuernavaca y dejó grandes aportes en la cultura".

ERIKA VERGARA,

"Durante la pandemia, estuvimos haciendo la selección de archivo, limpiando las esculturas y trabajando en toda la bibliografía"

Cultura

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282235193693194

Organizacion Editorial Mexicana