Kiosco OEM

Evelia Domínguez

Evelia Domínguez

“Yo no pido ser comprendido en un mundo lleno de egoísmo e indiferencia, para fortuna mía, yo fabrico mundos subalternos con lugares inimaginables donde habitan seres que comparten el mismo idioma, la misma lengua y ahí es donde coexistimos los que en tu universo somos extraños…” cito este pensamiento de mi autoría porque viene conveniente para el tema que abordaré en esta ocasión.

Hablar de la vida de escritores, escultores, músicos y pintores es ahondar en personalidades llenas de matices salpicados de contrariedad. Algunos coléricos. Otros de carácter insostenible. Excesos, carencias o conveniencias son parte de la trama particular de muchas de estas historias.

Esta vez, queridos lectores, voy a escribir acerca de un hombre de temple complicado, de actos tan incomprensibles, que incluso le acarrearon diversos conflictos durante toda su vida. Él es Michelangelo Merisi, mejor conocido por su apodo como Caravaggio, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca.

Michelangelo nació el 29 de septiembre de 1571, en la ciudad de Lombarda de Caravaggio, situada al este de Milán.

En 1584 trabajó al lado del pintor Lombardo Simone Peterzano. Luego comenzó a viajar de manera constante a Venecia, donde debió conocer las obras de Giorgione (las que fue acusado de plagiar) y de Tiziano

A mediados de 1592, con poco dinero en los bolsillos y sin dirección fija, Caravaggio llegó a Roma. Ahí conoció a Guiseppe Cesari quien lo invitó a colaborar en su taller. En esa época pintó algunos cuadros: Muchachos pelando fruta y Cesto con frutas y Baco.

Sin embargo, en 1594 abandona a Cesari y fue entonces que estrechó amistades de abolengo y relevancia como el pintor Próspero Orsi, el arquitecto Onorio Longhi y el siciliano Mario Minniti.

Pero qué le aportaron estos nuevos vínculos. Pues bien, Orsi le introdujo en las altas esferas con los grandes...

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281711207683082

Organizacion Editorial Mexicana