Kiosco OEM

Crímenes de odio contra comunidad LGBT+ persisten

Develan placa en memoria de los 27 asesinados por tener preferencias sexuales que son diversas

SUSANA PAREDES

Develan placa en memoria de los 27 asesinados por tener preferencias sexuales diversas en Cuerna

Colectivos LGBTTTI+ en Morelos denunciaron este lunes, en el marco del Día Estatal del Respeto a la Diversidad Sexual, que la omisión, incapacidad e impunidad de las autoridades en turno ha provocado que los crímenes de odio sigan a la orden del día.

Tras develar una placa conmemorativa en la ofrenda a las víctimas de la violencia en Palacio de Gobierno para visibilizar los asesinatos por odio que se han dado en la entidad en contra de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti (LGBTTT+), el activista, Isidro Añorve Sánchez, confirmó que sólo en la actual administración estatal han documentado más de 18 casos de crímenes de odio.

En representación de los colectivos, señaló que desde 2003 se tiene registro de 27 homicidios hacia personas trans, gays y lesbianas, nombres que se encuentran representados en la placa. Además, de que la comunidad, denunció, han sido víctimas de desaparición forzada, como es el caso de Diana Cedillo en el municipio de Ayala.

Pese a ello, aseveró que desde la Comisión de Seguridad Pública no existen acciones para prevenir estos actos violentos, en tanto lo que sí persiste es la violencia y el acoso por parte de los elementos del

La comunidad denunció han sido víctimas de desaparición forzada, como es el caso de Diana Cedillo en el municipio de Ayala

mando coordinado hacia personas LGB

TTTI+.

Detalló que si bien por algunos casos ya hay detenidos, en muchos otros no han tenido apoyo pero desde la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, puesto que de todos los casos registrados en la entidad las víctimas directas e indirectas no han podido acceder al Registro Estatal de Víctimas, a las medidas de ayuda y asistencia, "una clara omisión

al derecho a la justicia, verdad y reparación por parte del gobierno del estado de Morelos".

Como ejemplo, Añorve Sánchez, mencionó a la chica trans, Aitana Domínguez del municipio de Yautepec, comprometiéndose la Comisión a reembolsarles los gastos funerarios, pero a la fecha no les han dado respuesta, “no es un dádiva, no es un favor, sino algo que por ley les corresponde”.

Finalmente y a dos años de la llegada de la actual titular de la Dirección de Diversidad Sexual, Violeta Sánchez Luna, afirmó que este espacio, tan importante, se convirtió en una oficina sin incidencia en la agenda pública, existiendo varios pendientes, como la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como realizar y publicar el Plan Estatal para Igualdad y No Discriminación; exigiendo la renuncia de la titular del área.

Al instalar la placa conmemorativa, los integrantes del colectivo LGBTTT+ dieron el último pase de lista a sus compañeras y compañeros víctimas de la violencia e intolerancia en el estado. De igual forma, los activistas adornaron la explana de Plaza de Armas con la bandera del orgullo gay.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282132114337786

Organizacion Editorial Mexicana