Kiosco OEM

Fiscalía se niega atender la AVG

Advirtió Juliana García Quintanilla que se ha notado un incremento en la violencia contra mujeres, sobre todo en el número de feminicidios

JESSICA ARELLANO

Según el

La Fiscalía General del Estado no ha querido atender cómo se mandata la Alerta de Violencia de Género (AVG), así lo aseguro Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos.

En 2015 la AVG fue declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en ocho municipios de Morelos, que son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla, mismos que deben de llevar a cabo una serie de acciones para atenderla, así como el Ejecutivo Estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Congreso local y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, advirtió Juliana Quintanilla que se ha notado un incremento en la violencia contra mujeres, sobre todo en el número de feminicidios. “La fiscalía no ha querido atender puntualmente como se mandata no solo con los protocolos sino como lo mandata la Ley de Acceso (a una vida libre de violencia)”.

Cuestionó el actuar de la fiscalía desde el momento que ocurre el asesinato a una mujer, llevando los protocolos al revés ,”primero dice que no es feminicidio y después dice que va investigar”.

“Esa es una actitud de violencia institucional hacia las familias que están viviendo un feminicidio clarísimos”, aseguró.

Por lo anterior han venido insistiendo que se tiene que documentar puntualmente por parte de la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo casos de violencia institucional en donde ha habido negligencia.

Cabe recordad que la Ley de Acceso a una Vida Libre Violencia establece que debe ser castigada la violencia institucional, sancionarse a funcionarias y funcionarios que no estén atendiendo o sean negligentes.

Comentó que el gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó un informe a la Conavim sin tomarlos en cuanta pese a que son el organismo promotor de la AVG; mientras que los municipios incluidos en la AVG sí le han entregado sus informes y acciones.

Desde 2019 han venido solicitando reuniones con el Ejecutivo estatal, el Congreso del estado, el TSJ, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Educación a fin de conocer las acciones que han venido realizando para atender la alerta y hacer las observaciones correspondientes; sin embargo, la respuesta ha sido tardada.

Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) los feminicidios en Morelos aumentaron 33% en el primer trimestre de 2021, en comparación al mismo período de tiempo en el 2020.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595243425786

Organizacion Editorial Mexicana