Kiosco OEM

Lidera Argüelles; crece Sergio Estrada

La segunda encuesta de Demotecnia registra al candidato de MorenaPES-PNA muy por arriba

KATY CÁRDENAS

Jorge Argüelles Victorero, candidato de la alianza PES-Morena-PNA, mantiene una ventaja de más de 15% sobre su más cercano perseguidor, José Luis Urióstegui Salgado, de acuerdo con la encuesta de DemotecniaMaría de las Heras publicada este lunes en el portal de la encuestadora y a cuyo estudio completo tuvo acceso El Sol de Cuernavaca.

La primera mitad de las campañas en Morelos fue relativamente buena sólo para dos candidatos que mostraron un crecimiento relativo en la preferencia electoral de acuerdo con el estudio compuesto de 500 entrevistas estratificadas a personas mayores de edad con credencial de elector. En contraste con la publicada el 19 de abril pasado, sólo Francisco Villalobos Adán, actual alcalde que busca la reelección bajo las siglas del PT y Sergio Estrada Cajigal, ex alcalde y ex gobernador del estado, abanderado de Fuerza por México, muestran crecimiento en intención de voto. Villalobos pasa de 3 a 7 por ciento; mientras que Estrada Cajigal es a quien más parece beneficiarle la campaña, al crecer del 3 al 12 por ciento en el período de cuatro semanas.

La muy amplia ventaja de Argüelles al iniciar la contienda se redujo en este período, según la medición, de 47 a 37%, pero aún sirve para mantenerlo muy arriba de José Luis Urióstegui Salgado, del PANPSD, quien mantiene el 21% de intención de voto que tenía desde el 19 de abril pasado. También se redujo la intención de voto por el abanderado del PRI, Cipriano Sotelo Salgado, que del 14, cayó al 9%; mientras de Jorge Mátar Vargas de Movimiento Ciudadano y Mauricio Vega Chavaje, del Partido Verde Ecologista de México, tendrían el 4%; con dos por ciento, de la intención de voto aparecen los candidatos Matías Nazario, de Movimiento Alternativa Social, y Carlos Martínez Cue, de Redes Sociales Progresistas. Jorge Arizmendi García, abanderado del PRD, mantiene el 1%.

En la encuesta, se preguntó también ¿Qué candidato ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente?, las respuestas Ninguno (36%) y No sabe (16%), concentraron a más de la mitad de los encuestados, mientras que por grupos de 100, 15 consideran que es Jorge Argüelles; 9, José Luis Urióstegui; 6, Sergio Estrada Cajigal; 5, Cipriano Sotelo; y 3 cada uno entre Jorge Arizmendi García, Antonio Villalobos Adán, y Matías Nazario Morales; Honorina Estrada Macedo, de Renovación Política Morelense, aparece en esta pregunta con sólo 1% de los encuestados.

Sobre qué candidato “defendería mejor los intereses de usted y su familia”, las respuestas no sabe y ninguno alcanzaron el 39% de la población encuestada.

La muy amplia ventaja de Argüelles al iniciar la contienda se redujo en este período, según la medición, de 47 a 37%, pero aún sirve para mantenerlo muy arriba de José Luis Urióstegui

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281573768589306

Organizacion Editorial Mexicana