Kiosco OEM

Ningún partido cumplió con afirmativa indígena

ISRAEL MARIANO

El Frente de Pueblos acusó que los partidos simularon la inclusión de comunidades originarias; impugnó el proceso electoral en curso

Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos recriminaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que haya avalado candidaturas a personas que no son indígenas en los distritos 03, 04, 05 y 10 así como en las plurinominales y en la integración de los ayuntamientos, adelantó que ya impugnaron el proceso electoral porque ningún partido político cumplió con estos requisitos.

Saúl Roque Morales, vocero de la agrupación, dijo lamentar el “fraude” que llevan a cabo los partidos políticos y el Impepac para dejar fuera de cualquier representación en el Congreso a las comunidades, y es que ahora no sólo pretenden despojar a los pueblos de su tierra sino también del derecho a la representación política en espacios municipales y el Congreso local.

Recordaron que en el Congreso estatal debía corresponderles cuatro diputaciones de mayoría relativa y dos de representación proporcional, y la representación indígena en los ayuntamientos debía ser en el mismo porcentaje que su población indígena.

Pero al hacer una evaluación de los registros en las candidaturas, dijeron que quedó en evidencia que ninguna organización partidista cumplió con las acciones afirmativas de los tribunales, pero lo que más lamentan es que el Impepac simuló informar a las comunidades indígenas del estado sobre esta posibilidad para participar en el proceso electoral 2020-2021.

Por lo anterior, han presentado tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Morelos, pero desde hace más de 15 días no ha dado respuesta; solicitaron que si detectan una persona que no es indígena sea cancelado su registro.

SAÚL ROQUE MORALES VOCERO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS El hecho de vivir o tener una casa en una comunidad o poblado indígena no significa que sea realmente originario del lugar”

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281560883687418

Organizacion Editorial Mexicana