Kiosco OEM

MICHOACÁN

FELIPE BÁRCENAS/

La costa michoacana es escenario del desove de tortugas golfinas, negras, y laúd, y se encuentran un área natural para su preservación

Michoacán es el estado donde la naturaleza entrega fenómenos únicos a través de las distintas especies que llegan a la entidad, como la migración de las Mariposas Monarca, los Pelícanos Borregones, y las Tortugas Marinas.

Es precisamente esta última migración, un atractivo natural que puede ser disfrutado actualmente no solo por los michoacanos, sino por los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la Costa Michoacana.

La temporada de desove de tortugas marinas empieza en los meses de mayo y culmina en septiembre. El periodo de incubación es de 6 a 8 semanas, por lo que de julio a noviembre es el periodo de nacimiento y liberación de tortugas.

En estas últimas semanas del año, los campamentos tortugueros que existen en la Costa Michoacana se encuentran abiertos para que los visitantes experimenten esta sensación y momentos donde se observan estos fenómenos naturales.

De las ocho especies que existen de la tortuga marina en el mundo, siete de ellas llegan a las Costas de México, y tres de estas especies arriban a Michoacán.

En este estado existen 27 campamentos tortugueros repartidos en los 213 kilómetros que corresponden al litoral del Pacífico Michoacano, ubicados en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas. En este especial hablaremos de

“El Habillal” ubicado en Lázaro Cárdenas y “Punta Ixtal”, localizado en Ixtapilla, localidad de Aquila.

LOS CAMPAMENTOS

“Punta Ixtal” es el nombre del campamento que se localiza en la localidad indígena de Ixtapilla, a donde llega la tortuga golfina para ofrecer un espectáculo en el que se han podido ver hasta 3 mil tortugas desovando.

En este espacio se protege y conservan a las especies de tortugas que llegan a anidar en esa playa, fomentando además entre los visitantes, el respeto hacia las mismas a través de actividades que involucran la participación activa de la ciudadanía.

De igual forma, se cuenta con un espacio de hospedaje y camping dentro del campamento, localizado a unos cuantos metros de donde son las arribadas de las tortugas.

cuenta con sitios considerados por la Federación como santuarios de la Tortuga Marina

3 MUNICIPIOS de la entidad albergan el desove de tortugas: Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas

2 Hrs.

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282677576317790

Organizacion Editorial Mexicana