Kiosco OEM

DE SAN LUIS

MAYRA TRISTÁN/El

Sus calles empedradas lo hacen un sitio ideal para quienes desean pasar un rato de esparcimiento

A22 kilómetros y menos de media hora de distancia de la Capital potosina, se encuentra Cerro de San Pedro, un municipio que tras el cierre de la minería, se ha convertido en un pueblo fantasma ideal para un paseo de fin de semana.

Cerro de San Pedro fue un pueblo rico en oro y plata, lo cual atrajo la atención de Miguel Caldera en 1592, fecha a partir de la cual comenzó la explotación de estos minerales; la riqueza era tal, que fortaleció a San Luis al grado de colocarlo como la tercera ciudad más importante de la Nueva España.

Inclusive, el escudo del estado de San Luis Potosí tiene al fondo el Cerro de San Pedro con un lingote de oro y otro de plata a los costados de San Luis Rey de Francia. Sin embargo la explotación minera llegó a tal grado, que el emblemático cerro casi ha desaparecido.

Al perderse la actividad minera, el pueblo poco a poco se ha quedado sin habitantes, pues los pobladores prefieren migrar hacia otros sitios con más oportunidades de empleo, hablar de 90 residentes es mucho; quienes ahí se han quedado, sobreviven de “los restos” de la minería y de la actividad turística que se genera los fines de semana, cuando el silencio de las calles se rompe con el ir y venir de los paseantes.

Sus construcciones hechas a base de piedra y lodo, así como sus calles empedradas, hacen de Cerro de San Pedro un sitio ideal para quienes desean pasar un momento de esparcimiento, con una caminata y un desayuno al aire libre, pues la mayoría de los establecimientos cuentan con terraza para apreciar las construcciones, desde viviendas hasta oficinas y negocios que en sus paredes relatan el paso del tiempo.

La belleza y conservación de sus construcciones y vialidades, le han valido ser locación para telenovelas como “El Vuelo del Águila”, películas como “La delgada línea amarilla”, series y videoclips musicales. Lo que también las hace propicias para una imperdible “selfie” entre las ruinas o esculturas hechas a base de herramientas de los mineros o materiales extraídos de las minas.

Debido a su cercanía con la Capital potosina, llegar a Cerro de San Pedro es relativamente fácil, desde tomar un taxi que puede cobrar alrededor de 200 pesos, hasta hacer un traslado de 25 minutos en auto propio o en transporte público, aunque en este caso el trayecto es más extenso.

2 Hrs.

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282604561873758

Organizacion Editorial Mexicana