Kiosco OEM

ACCESIBLE

de la Barbacoa se ubica en el centro del pueblo, donde bajo su techo hay 18 hornos listos para preparar la barbacoa.

LA PLAZA

delicias de mi pueblo”, sin embargo, ya tiene más de 20 años que con mucho amor ofrece a los locales y visitantes un pedacito de las riquezas gastronómicas de su pueblo.

Preparar barbacoa es todo un arte, primero se deben cortar las pencas de los magueyes, seleccionar el ganado que será sacrificado, ya lista la carne, se pone una carga de leña en el horno, sobre la leña se colocan piedras que se irán calentando con el fuego, una vez consumida la leña, se realiza el asado de pencas, con el objetivo que se puedan manipular.

“Después, se abre un hueco donde están las piedras para meter ahí el cazo con las verduras picadas, especias y hierbas de olor, ahí se cocinará el consomé, encima se pone una camada de pencas, sobre ésta se pone la carne, le agregamos únicamente sal, se tapa con más pencas, costales, una lona, algún aislante para que la tierra no se pase, la cocción tarda alrededor de 7 u 8 horas”, platica.

Sin duda que es una experiencia que debes vivir y saborear, no solo encontraras barbacoa, también un exquisito y calientito consomé, montalayo, menudo del borrego en caldo, gorditas, enchiladas, tortillas hechas a mano, café de olla y por supuesto pulque o curados de diferentes sabores, como piñón, piña colada, café, guayaba, todo en un solo lugar, abierto todos los sábados y domingo del año desde las 8:00 hrs., no por nada, Boyé desde el año 2000 es conocido por su Feria de la Barbacoa y el Pulque.

“Para mí es un orgullo muy grande ser de Boyé, esto lo aprendí desde chiquillo, lo hago con mucho gusto y esa es la clave para que salga bien, donde me paro y escucho hablar bien de mi pueblo y lo que ofrecemos, es un orgullo”, finalizó José.

La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de cabra, fue creada en Celaya, Guanajuato en la época de la Nueva España, y originalmente se le conocía como “dulce de

Varios mitos rondan en torno a la creación del taco envenenado, que por su nombre, llama la atención de muchos curiosos quienes se preguntan el por qué se llaman “envenenados”.

Existen dos versiones conocidas entre la comunidad local sobre su historia; la primera narra que todo comenzó cuando Don Lauro, quien en 1940 comenzó con su negocio de venta de tacos por la estación del ferrocarril, colocó un mensaje que decía: “si quiere envenenarse, coma tacos” por lo que este alimento adoptó el nombre.

Aunque también se cuenta que, su origen tiene que ver con la minería, pues los trabajadores mineros al comer tacos sin desinfectar sus manos y tras tener contacto con sustancias tóxicas, resultaban envenenados.

Lo cierto es que estos tacos son deliciosos, están elaborados a base de maíz y frijol y sólo se venden en Zacatecas. Basta recorrer el centro de la ciudad para ver más de siete establecimientos en los que se oferta exclusivamente este tipo de comida.

BRUJITAS DE SOMBRERETE

Otro de los alimentos representantes de la gastronomía del estado de Zacatecas son las brujitas de Sombrerete, que son una especie de empanadas de maíz fritas, que van rellenas de diversos guisos como carne deshebrada, frijoles o papas, y lo que el cliente pida.

Este platillo original del Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas, ha trascendido hasta los paladares de visitantes y turistas que llegan al lugar con el deseo de degustar este alimento.

2 Hrs.

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282475712854878

Organizacion Editorial Mexicana