Kiosco OEM

Cercan 10 mil militares ciudad de El Salvador

Arriban de madrugada a una de las zonas más peligrosas del país; cierran calles de entrada, buscan casa por casa y arrestan a supuestos pandilleros

SSAN SALVADOR. Cerca de 10 mil militares y policías cercaron por la madrugada la populosa ciudad de Soyapango, en la periferia de San Salvador, en el marco de la guerra contra las pandillas lanzada en marzo por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8 mil 500 soldados y mil 500 agentes han rodeado la ciudad" de 242 mil habitantes, situada en la periferia este de la capital salvadoreña, anunció Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario había anunciado el 23 de noviembre que cercaría ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a pandilleros. Soyapango es la primera ciudad en la que se aplica esta medida.

Los soldados y policías se apostaron en las primeras horas de la madrugada en todas las calles de acceso al municipio, sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar sin antes ser registrado. Los agentes se encargarán "de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí", dijo Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que "ya son 12 pandilleros que se encuentran detenidos, todos con antecedentes penales".

El ministro de la Defensa señaló por su parte que el "trabajo continuará hasta haber extraído de este municipio hasta el último delincuente".

La guerra contra las "maras", que Bukele lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de más de 58 mil 800 presuntos pandilleros, según Villatoro.

Soyapango, considerado por años como un municipio inseguro debido a la acción de pandilleros, ahora luce la mayoría de sus calles sin grafitis de pandillas, que fueron borrados por las autoridades.

Las acciones implementadas por el gobierno de Bukele en Soyapango, en virtud del estado de excepción cuestionado por organismos humanitarios, ha conducido a "una enorme mejora en su seguridad", reconoció a inicios de esta semana su alcaldesa, Nercy Montano.

El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo, y fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de diciembre.

Las colonias en todo Soyapango amanecieron con fuerte presencia de soldados y policías.

Vehículos de combate del ejército y autos policiales recorrían las calles de la ciudad.

Drones de la Policía sobrevolaban la zona para intentar ubicar a pandilleros y policías abordaban autobuses de transporte colectivo para registrar a los pasajeros.

"Cercar" grandes ciudades de El Salvador es parte, de acuerdo con Bukele, de la quinta fase del Plan Control Territorial, que fue lanzando en 2019 y al que se atribuye la baja en de los homicidios a través de frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por estas bandas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

DE LOS SALVADOREÑOS aprueba el régimen de excepción, indica una encuesta; 9 de cada 10 también considera que la delincuencia ha disminuido

Análisis

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281818582858590

Organizacion Editorial Mexicana