Kiosco OEM

Inviable reforma al INE: Saraí Núñez

La diputada federal señaló que el grupo parlamentario del PAN estará en contra en todo momento

JOSÉ SÁNCHEZ DIPUTADA FEDERAL

La diputada federal Saraí Núñez Cerón dijo que no es viable la reforma del Instituto Nacional Electoral, y el grupo parlamentario de Acción Nacional estará en contra en todo momento, por lo que la reforma constitucional en materia electoral que ha propuesto el presidente no va a pasar.

Comentó que en la Cámara de Diputados han sido días de incertidumbre por una situación por demás complicada, porque los ciudadanos quieren que no se toque al INE.

“La semana pasada estuvimos a punto de votar en el pleno la propuesta de reforma constitucional en materia electoral. El lunes pasado se aprobó por comisiones, y al final salió la mayoría a decir que la discusión se pospondría para el martes próximo”, detalló.

Explicó que los ciudadanos han manifestado que no se atrevan a meterse con las libertades de las mexicanas y los mexicanos; pero además señaló que estos tratamientos dilatorios de un tema tan importante, generan un desconcierto e incertidumbre, no sólo entre quienes tienen que someter el voto, sino en toda la población.

“Se está generando un ambiente de divisionismo, en donde quieren que existan los malos y los buenos, los que están a favor y los que están en contra. Nos lo demostraron, cuando el presidente de México decide organizar un desfile como una manera de contrarrestar y hacer menos la exigencia de la población que busca defender las libertades básicas democráticas”, indicó.

Comentó que, lo que se dice desde el grupo parlamentario de Acción Nacional, estarán en contra de dicha propuesta que atenta contra las libertades de la ciudadanía en México.

“Ya se ha pronunciado el Presidente de la República, que las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, no las tienen. La reforma constitucional en materia electoral que ha propuesto el presidente no va a pasar”, enfatizó.

Dijo que han anunciado un plan b siniestro, anticonstitucional y que atenta contra la democracia en México.

“Hoy, lo que nosotros vemos, no nos han pasado los dictámenes. Piensan ahorrarse todo el trámite parlamentario, que es que se analicen las propuestas en comisiones, para después suban al pleno de la Cámara, publicadas y en su momento votadas. Lo que quieren hacer es que se dispensen todos estos trámites en una más de sus prácticas con artimañas, engaños, fuera de la ley, para que no conozcamos las propuestas que en su momento con su mayoría ellos puedan aprobarlas”, expuso.

Comentó que traen un discurso en el que quieren venderle a la gente, que lo que no quieren los partidos políticos es que se les quiten las prerrogativas, los recursos, los privilegios, como así lo llaman, pero realmente lo que se está proponiendo es eliminar esta posibilidad de que los ciudadanos decidan quiénes gobiernen, como pasaba como los viejos regímenes, en donde era el partido del Estado quien decidía al quien iba a gobernar, y sucedió durante 70 años.

“Qué han propuesto en esta nueva ley. Que el padrón electoral sea dirigido, revisado y controlado por la Secretaría de Gobernación. No podemos regresar a esos tiempos. No podemos dejar que un solo hombre, de un partido defina quién va a gobernar”, concluyó.

Explicó que los ciudadanos han manifestado que se oponen a que se atente contra las libertades de mexicanas y mexicanos

SARAÍ NÚÑEZ,

“Se está generando un ambiente de divisionismo, en donde quieren que existan los buenos y los malos”

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281500755278686

Organizacion Editorial Mexicana