Kiosco OEM

Arrastra el río Laja a una camioneta

Trataron de atravesar el cauce y quedaron atrapados, Bomberos de Cortazar y Protección Civil los rescató

VICENTE RUIZ

CORTAZAR, Gto.- La madrugada de ayer lunes, Protección Civil Municipal solicitó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Cortazar para llevar a cabo el rescate acuático de cinco personas a bordo de una camioneta pick up, Chevrolet, de color negro, quienes intentaron cruzar las aguas del río Laja de la ribera sur a la norte y quedaron atrapadas justo a la mitad del cauce cuando fueron sorprendidos por una fuerte avenida de agua pluvial.

El percance ocurrió a las 01:30 horas, en la mitad de la noche y acudieron al reporte la unidad 07 con módulo de iluminación y el remolque con lancha, a cargo de la teniente de bomberos Enriqueta González y cinco elementos más.

Se sumaron a la operación la unidad 02 y un vehículo particular que también contaba con iluminación. Fue necesario realizar tres incursiones para poder poner a salvo a los civiles, quienes estaban mojados y bastante asustados, todos ellos fueron valorados por personal de Cruz Roja, delegación Cortazar, afortunadamente todos resultaron ilesos.

Hizo presencia en el lugar Protección Civil Municipal y tomaron conocimiento la Dirección de Tránsito y Transporte y Seguridad Pública Municipal. Asimismo, se tuvo la colaboración de una empresa de grúas quienes colaboraron con las maniobras de recuperación del vehículo.

Por otra parte, se informó que el río Laja no representa actualmente ningún riesgo, ya que va a un nivel de entre el 15 y el 20% de la capacidad del cauce, alimentado por los escurrimientos de la lluvia caída la madrugada del domingo.

No obstante, se recomienda a las personas no tratar de atravesarlo a pie o en un vehículo por los pasos provisionales ahora que lleva agua ya que hay fuerte corriente, informó el titular de Protección Civil Salvador García Juárez.

García Juárez comentó que por donde trataron de atravesar, y en plena oscuridad, había entre un metro y 1.20 de agua, y con fuerte corriente.

Recordó que con frecuencia, en años llovedores, el puente ubicado a la altura de la comunidad de Merino, junto al río, también es cubierto por el agua, sin que ello represente problemas o riesgo para la comunidad.

"El único peligro es para las personas que traten de atravesarlo a pie o en sus vehículos cuando lleve y lleva corriente, como ocurrió en este caso", concluyó.

El río Laja no representa riesgo para la poblaciones ya que apenas lleva un 20% de su capacidad, pero se recomienda no tratar de cruzarlo.

Policía

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281694027673566

Organizacion Editorial Mexicana