Kiosco OEM

Pandemia fue un reto para museos

Hubo una disminución en visitas presenciales, pero un enorme crecimiento en los espacios virtuales

JOSÉ SÁNCHEZ

18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL

En el marco de los eventos conmemorativos al Día Internacional de los Museos, el historiador Rafael Soldara Luna expuso que la pandemia representó un gran reto para los cuatro museos de Celaya, y aunque por un lado benefició en número de audiencia la migración de lo presencial a lo virtual, será necesario seguir promoviendo la visita física a estos recintos de historia, arte y cultura.

El director del Museo de Historia Regional de Celaya, amplió que la migración de actividad presencial a digital generó un fenómeno que no se esperaba, ya que hubo eventos, conferencias o charlas hasta con 30 mil reproducciones.

“Hubo una disminución en visitas presenciales, pero un enorme crecimiento en los espacios virtuales, ya que en una charla presencial se podía tener una asistencia de 80 a 100 personas, antes de la pandemia; pero hubo videos con más de 5 mil visitas; incluso diplomados en donde sólo pueden asistir 50 personas, y de forma virtual se daba para 4 mil personas”, expuso Soldara Luna.

Sin embargo, y a pesar del reto superado, Rafael Soldara dijo que los museos son espacios que no pueden quedarse con la

5 mil

parte digital, se debe seguir reconociendo el potencial para adquirir el conocimiento, el cual no es lo mismo a través de imágenes en una pantalla, con la capacidad de interacción humana que asiste a un museo y mira de cerca un objeto antiguo que revela la historia de un pueblo.

Extendió una visita para que los celayenses visiten los museos hoy martes, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, celebración que se lleva a cabo desde 1977 con el reconocimiento del Consejo Internacional de Museos y una representación de la UNESCO.

“En este año 2021, el título es: El futuro de los museos, recuperar y reimaginar”, y tiene como objetivo reflexionar en torno a los retos que enfrentan los museos por la pandemia del Covid. Hoy es un día en que prácticamente los museos organismos actividades culturales, presentación editorial, o se extiende el horario de servicio”, explicó.

Específicamente en Celaya, se cuenta con el Museo de Arte “Octavio Ocampo”; el Centro de Interpretación Histórica, en Casa del Diezmo; el Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai, en Xochipilli; así como el Museo de Momias, en el panteón norte.

Dentro de las actividades a realizar, hoy 18 de mayo, se llevará a cabo un conversatorio titulado “Museos, como espacio de conocimiento”, el foro será a partir de las 10 de la mañana, a través de la página del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, y de Museos Celaya.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281569473621982

Organizacion Editorial Mexicana